¿Consume Ginkgo biloba? Sabía que…

ginkgoLas hojas del Ginkgo Biloba presentan actividad vasorreguladora, antiagregante plaquetaria, antioxidante y neuroprotectora. Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA), su uso está aconsejado para:

  • Mejorar el deterioro cognitivo asociado a la edad.
  • Alivio de la pesadez de las piernas.
  • La sensación de las manos y pies fríos asociados a trastornos circulatorios menores (cuando se ha excluido la presencia de enfermedades graves).

Posología para adultos y ancianos:

240mg/día de extracto seco en una o dos tomas, al menos durante 8 semanas.

morteroEn la actualidad, cada vez son más pacientes que siguen tratamiento con algún preparado de origen vegetal. Las sustancias químicas que se aíslan de las plantas tienen efectos farmacológicos y por tanto interaccionan con otros fármacos.

En el caso del Ginkgo biloba, hay que tener extrema precaución debido a sus múltiples interacciones con medicamentos que se prescriben en la consulta diaria, e incluso con fármacos sin prescripción.

 

GINKGO BILOBA interacciona con:

  1. Ácido acetil salicílico (ASS) y otros AINEs: disminuye la coagulación, incrementa la posibilidad de moratones y sangrado.
  2. Efavirenz (Tto VIH): disminuye la efectividad de efavirenz.
  3. Alprazolam (ansiolítico): reduce los efectos del alprazolam.
  4. Medicamentos que modifica el hígado (metabolismo): los medicamentos que utilicen el sistema enzimático Cit P450 para su metabolismo, como el clopidogrel, se verán modificados, ya que el Ginkgo biloba disminuye la actividad de este sistema enzimático, aumentando los efectos de los medicamentos.
  5. Warfarina: riesgo de sangrado.
  6. Fluoxetina (antidepresivo): produce irritabilidad, nerviosismo (hipomanía).

Por lo que, es conveniente preguntar si el paciente está tomando algunos de los medicamentos anteriores para establecer una terapia con Ginkgo biloba.

Más información.

EMA – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Ginkgo biloba L., folium. Draft. London: EMA, Doc. Ref.: EMA/HMPC/321097/2012. Adopted: 28 January 2014.

Medline: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/333.html

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí