Caso clínico de paciente con EPOC y doble terapia broncodilatadora

Comentamos un caso clínico de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica publicado en la revista Monogr Arch Bronconeumol

Se trata de un paciente adulto varón y fumador que presenta disnea y para ello se le pauta en principio un anticolinérgico de acción prolongada (LAMA). Como los síntomas persisten se remite a consulta especializada donde se le confirma el diagnóstico de EPOC mediante una espirometría y se descarta tromboembolismo, enfermedad cardiológica o asma entre otras patologías.

El segundo paso consiste en establecer el tratamiento terapéutico más adecuado, para lo que se le pauta doble broncodilatación con tiotropio (LAMA, anticolinérgico) y olodaterol (LABA, agonista beta 2 de acción prolongada)

Además de incluir recomendaciones como abandono del tabaco, actividad física regular y vacunación antigripal y neumocócica.

La normativa mundial GOLD (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease) recomienda la combinación de LAMA+LABA en la mayoría de los pacientes con EPOC que presentan gran sintomatología

La combinación LAMA + LABA a dosis fijas mejora significativamente la disnea, la capacidad inspiratoria y de realizar ejercicio del paciente y definitivamente la calidad de vida.

Este es un ejemplo más de cómo la asociación de fármacos que actúan por diferentes mecanismos de acción potencian el efecto terapéutico.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.