Alzheimer, la importancia de los genes

El envejecimiento de la población comporta un incremento notable de las enfermedades ligadas a la edad, donde se incluyen los procesos neurodegenerativos. Según recientes estadísticas, en el mundo hay 50 millones de personas con demencia, una cifra equivalente a toda la población española, y en el 2050 la cifra podría triplicarse hasta alcanzar los 152 millones de personas afectadas.

El riesgo de sufrir demencia se asocia tanto a factores genéticos como ambientales. Aunque potencialmente hay un componente genético, los factores genéticos no son modificables en estos momentos. Sin embargo, analizar la relación entre diferentes variables genéticas y la aparición de la demencia, podría ser clave para identificar factores de riesgo y desarrollar intervenciones que permitan retrasar la aparición de la enfermedad.

Precisamente, este es el centro de la investigación del equipo que lidera el Doctor Jordi Pérez Tur, en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC). El experto, colaborador de la Cátedra MICOF –CEU UCH para la Detección Precoz del Deterioro Cognitivo, nos habla en este vídeo de la relación entre factores genéticos y predisposición al desarrollo de la enfermedad.

Existe una proporción muy pequeña de casos que pueden atribuirse exclusivamente a la herencia genética. Pero, según explica el Doctor Pérez Tur, el 90% de las personas con enfermedad de Alzheimer “no presentan historial familiar”.

Sin embargo, el estudio genético de los pacientes permite observar cómo un conjunto de factores genéticos, combinados entre si y combinados con factores ambientales modificables (un estilo de vida poco saludable, falta de estímulo cerebral…) pueden favorecer la aparición de la enfermedad.

Conocer estos factores, modificables y no modificables, facilitaría la definición de intervenciones que puedan retrasar el avance de la enfermedad.

“Sabemos que enfermedades como la demencia o el Alzheimer, llevan actuando 5, 10, 20 años antes de que empiecen a manifestarse. Si tuviéramos herramientas para identificar la enfermedad tempranamente, podríamos intervenir para que no llegue a manifestarse o se manifieste más tarde”

¡Juntos detendremos el avance de la demencia!

¡Nunca es demasiado pronto!!

+ Información: De la A a la Z, factores de riesgo modificables en la enfermedad de Alzheimer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí