Alumno de farmacia, hoy; farmacéutico, mañana. ¡Conoce el futuro modelo de farmacia comunitaria!

Jornada presentación servicios profesionales farmacéuticos farmacia comunitaria. SEFAC

 

Si eres alumno de farmacia hoy, serás un farmacéutico mañana, por ello te interesa conocer la propuesta presentada por la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios (SEFAC).

El pasado miércoles, SEFAC presentó el catálogo de servicios profesionales, basado en la optimización de la farmacoterapia y la protección de la salud pública. Dicha presentación se produjo en una jornada celebrada en Madrid que inauguró el Director General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Ribero.

Entre los objetivos de esta propuesta está avanzar en el desarrollo profesional del farmacéutico comunitario y mejorar la salud de la población, favoreciendo la adherencia  a los tratamientos farmacologógicos y reduciendo la morbilidad asociada a un uso inadecuado de los medicamentos.

El catálogo de SEFAC divide los servicios profesionales farmacéuticos en aquellos relacionados directamente con los medicamentos y los productos sanitarios, los relacionados con la salud pública y otros servicios complementarios de docencia e investigación.

La propuesta también incide en la necesidad de que estos servicios estén sometidos a programas de supervisión externa de calidad, sean realizados por farmacéuticos capacitados y estén retribuidos convenientemente de acuerso a sus objetivos.

De entre los relacionados con el medicamentos destacaríamos la formulación magistral, la indicación farmacéutica, los programas de deshabituación (tabaco, bezodiacepinas, etc.), el manejo de medicamentos complejos, la revisión de la farmacoterapia, el servicio de recogida selectiva de residuos de medicamentos, así como el seguimiento farmacoterapéutico en pacientes tratados con anticoagulantes, antihipertensivos, antidiabéticos, etc.).

Por otra parte, relacionados con la salud pública, nos encontramos con la detección de drogas de abuso, asesoramiento en vacunación infantil o a viajeros, campañas sanitarias de prevención o promoción de la salud, programa de intercambio de jeringuillas, recomendaciones dietéticas y nutricionales, medida de parámetros antropométricos, fisiológicos y clínicos y cribado de enfermedades ocultas (ej. VIH).

La Universidad CEU Cardenal Herrera apoyó dicha jornada con la asistencia al acto de la Coordinadora de Farmacia, Teresa Olivar. Todos los servicios propuestos en este catálogo pasan por la necesidad de formación de los farmacéuticos del futuro, y este ámbito es una prioridad para el Grado de Farmacia de nuestra Universidad. El Aula de la Práctica Farmacéutica es un ejemplo de ello, funcionando como un punto de encuentro entre alumnos, pacientes y farmacéuticos y, donde nuestros alumnos realizan muchas de las actividades propuestas, tal es el caso de  revisiones de farmacoterapias o seguimientos farmacoterapéuticos. O asignaturas por las que nuestro plan de estudios ha apostado fuerte, como es el caso de  Habilidades de la Comunicación (necesaria para saber comunicarse con un paciente).  

Si eres alumno de farmacia, y por tanto, farmacéutico del mañana, seguro que te interesa tener más información sobre el nuevo modelo de Farmacia propuesto. Toda esa información esta a tu disposición en la página web de SEFAC, donde puedes consultar un vídeo sobre las jornadas, así como el propio Catálogo de Serviciso presentado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí