¿En qué consiste ser “Ingeniero en Diseño Industrial”?

El trabajo del DISEÑADOR INDUSTRIAL consiste en diseñar los objetos con los que convive el hombre, mediante la realización de proyectos que conecten la tecnología con el hombre, mediante actividades proyectuales, tecnológicas y creativas.

La INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL es una disciplina tan técnica como creativa, especializada en el diseño de productos de todo tipo, tanto si son estos bienes de equipo, de consumo, de comunicación o incluso culturales.

La profesión del INGENIERO EN DISEÑO INDUSTRIAL está ligada fundamentalmente a la creación y producción industrial de los objetos que nos rodean, y en el contexto actual de un mercado globalizado su importancia aumenta en la medida que aporta valor añadido y diferenciación a los objetos fabricados.

La tarea del diseñador consiste en proyectar objetos que resuelvan las necesidades y los deseos de las personas, de manera que puedan ser producidos industrialmente mediante unos medios técnicos y humanos determinados. Por tanto, además de manejar aspectos tecnológicos, productivos y económicos, el INGENIERO EN DISEÑO INDUSTRIAL debe aplicar conocimientos relativos a los aspectos estéticos, sociológicos y culturales.

Para ser capaz de poner productos en el mercado es necesario haber cultivado previamente el trabajo intelectual, haber desarrollado habilidades y una estructuración mental que permita pasar de una idea a su concepción física y material. La visión espacial, el desarrollo proyectual creativo o el estudio de la forma, son variables que el INGENIERO EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTOS debe dominar. Así mismo los conocimientos del Área cultural y humanidades aportaran una ética adecuada a la creación de nuevos productos .

En la ESCUELA SUPERIOR DE ENSEÑANZAS TÉCNICAS de la CEU-UCH formamos los diseñadores del nuevo modelo social del siglo XXI, capaces de diseñar y producir objetos tan ecológicos como tecnológicos y tan naturales como culturales, que además de ser útiles en sus aspectos prácticos y emotivos, posean valores sociales y humanos que los legitimen como signos de la nueva era económica.

Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas

San Bartolomé, 55 – 46115 Alfara del Patriarca  www.uchceu.es

 

1. Presentación del workshop Design for protest.

2. Ejercicio de interpretación tipográfica.

3. Imagen del prototipo de vivienda presentado por la universidad a la competición Solar Decathlon Europe 2010 en Madrid.

4. Imagen de uno de los proyectos resultado del workshop Úrsula y Violeta impartido por Héctor Serrano.

5, 6, 7, 8. Proyectos de alumnos del Master Universitario en Ingeniería del Diseño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí