Nueva Tesis Doctoral en el marco del Proyecto

Nueva Tesis Doctoral en el marco del Proyecto
Katia Esteve, en su defensa de Tesis.

La semana pasada tuvo lugar en el Salón de Grados de nuestra Universidad la lectura y defensa de la Tesis Doctoral a cargo de Katia Esteve Mallent, Profesora del Dpto. de CC. Política, Ética y Sociología y miembro de este Equipo de Investigación, en el marco de cuyos Proyectos del Mineco se encuadra su realización. La Tesis, titulada Robert Owen en el pensamiento utópico español. Reforma política y espacios urbanos, ha sido dirigida por Manuel Ménendez Alzamora, Profesor Titular de Ciencia Política de la Universidad de Alicante y miembro igualmente de nuestro Equipo.

Utopismo y pensamiento de Owen

La Tesis defendida cuenta con tres partes bien diferenciadas. En una primera se indaga en el concepto de utopía, como marco en el que la contribución de Robert Owen también habría sido situada, como un representante más de los que Engels denominó como socialistas utópicos.

El término ha sido empleado para hacer referencia a múltiples realidades. Utopía como sinónimo de sociedad perfecta o de sociedad irreal. Como sueño inalcanzable o como antónimo de ideología. También como fuente de esperanza o como sociedad totalitaria y totalizante. Utopía como proyecto científico o como distopía futurista. Esta variedad de significados da cuenta del interés que ha suscitado a lo largo del tiempo, siendo objeto de estudio como literatura puramente creativa a como propuesta de organización social, como podría ser el caso de Owen.

Un motivo de interés común a muchas sino la mayoría de las obras utópicas es la atención detallada al espacio arquitectónico y urbanístico, al entorno como un factor esencial a la hora de configurar una propuesta que haga mejores a la sociedad y a los hombres. Algo característico de la propuesta de Owen y que domina la segunda parte de la Tesis.

Nueva Tesis Doctoral en el marco del Proyecto
Robert Owen

La Revolución Industrial inauguró un mundo de expansión económica y demográfica marcado por las nuevas técnicas de producción y por la expansión del entorno urbano e industrial. El individuo se libera de viejas ataduras propias de las comunidades más pequeñas y se convierte en dueño y señor de su futuro. Sin embargo, conlleva también un inesperado conjunto de problemas: contaminación y falta de salubridad pública; expansión de la miseria, aglomeración y deterioro de la vida moral entre la población más explotada; incremento de la alienación y la mortalidad entre las nacientes masas obreras, etc.

Frente a quienes vieron la metrópoli moderna como simple oportunidad para hacer negocio y enriquecerse, hubo quienes defendieron la constitución de nuevas comunidades basadas en la cooperación y la solidaridad.

Entre estos destacó Robert Owen y sus propuestas de reforma. En el mundo del trabajo defendió cuestiones como la reorganización del sistema productivo, el uso responsable de la tecnología, la necesidad de favorecer la motivación personal del obrero y el cuidado de las condiciones laborales y ambientales. En lo que a educación se refiere, fue pionero en considerarla “asunto de Estado”, promoviendo la educación de los niños y adultos en sus centro de trabajo y llegando a abrir una de las primeras escuelas infantiles de Gran Bretaña. Finalmente, con respecto a la cooperación, denunció que la base de la riqueza no estaba en la división del trabajo, sino en el trabajo conjunto de todos, señalando además que los problemas derivados de la escasez podían resolverse a partir de la mejor distribución de la producción.

Algunas de sus propuestas, lejos de ‘utópicas’, pasaron a constituir reivindicaciones muy concretas del reformismo de la época, como la introducción de una jornada laboral de diez horas, la prohibición del empleo infantil o el establecimiento de un seguro médico y de pensión, que él mismo puso en práctica en New Lanark, complejo hilandero que gestionó en Escocia, y otras iniciativas similares que trató de llevar a la práctica.

Nueva Tesis Doctoral en el marco del Proyecto
Ramón de la Sagra

A esta presentación de la obra –escrita y real—de Owen sigue la tercera parte de la Tesis dedicada a su influencia en España, centrada en la relación más próxima e influencia que pudo tener en Ramón de la Sagra, reformista gallego de este período que también prestó una especial atención a la relevancia de la arquitectura para la mejora social. En un hallazgo historiográfico singular de la Tesis, se verifica el intercambio puntual de misivas entre ambos y el influjo que ello pudo tener en sus respectivas trayectorias e iniciativas particulares.

Miembros del Tribunal

El Tribunal de la Tesis estuvo formado Antonio Robles Egea, Catedrático de CC. Política de la Universidad de Granada, que presidió el Tribunal; Dolores Thion Soriano-Molla, Catedrática de Estudios Hispánicos la Universidad de Pau, y Hugo Aznar, Director del Dpto. de CC. Políticas, Ética y Sociología de nuestra Universidad e IP de nuestra Línea de Investigación.

Nueva Tesis Doctoral en el marco del Proyecto
De izda. a dcha.: Dr. Antonio Robles (Presidente del Tribunal), Dña. Katia Esteve, Dr. Manuel Menéndez Alzamora, Dra. Dolores Thion y el Dr. Hugo Aznar.

Sus intervenciones, como prueba del interés despertado por la Tesis, así como la réplica de la doctoranda, se prolongaron durante algo más de 2 horas. Así, además de reconocer el esfuerzo y el trabajo realizado, destacaron varios aspectos para dar continuidad al mismo. En este sentido, entre otros considerandos, se recalcó la necesidad de precisar mejor el uso del término liberalismo, distinguiendo entre sus diferentes corrientes o tradiciones; así como también del  término capitalismo, conceptos ambos fundamentales para encuadrar la contribución de Owen. Por lo que se refiere a la influencia de Owen en España se invitó a la doctoranda a continuar su investigación ampliando el estudio de su influjo más allá de Ramón de la Sagra.

Aunque en los últimos años han aparecido algunas novedades editoriales sobre Owen, lo cierto es que sigue siendo un autor poco conocido y estudiado en nuestro país, sobre todo si se lo compara con otros autores del denominado socialismo utópico, cuya influencia en España ha sido más abordada.

La Tesis, cuya defensa contó con un nutrido público –algo cada vez menos común en este tipo de actos, tan fundamentales sin embargo para la vida universitaria—fue calificada finalmente con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Enhorabuena a nuestra compañera.

Mención Internacional

La Tesis de la Profesora Katia Esteve cuenta además con Mención Internacional gracias a sus estancias de investigación en Reino Unido, que le han permitido documentar en profundidad algunos aspectos del trabajo de Owen, de sus diarios y cartas. Así pudo visitar y consultar la  Working Class Movement Library y la Manchester Central Library, y de modo muy particular el National Cooperative Archive, todos ellos en Manchester, contando esta última con los fondos más importantes dejados por Owen. Igualmente tuvo ocasión de visitar la colonia de New Lanark, en Escocia, complejo hilandero que gestionó Owen al comienzo de su andadura empresarial y donde aplicó por primera vez sus ideas reformistas, y que se encuentra hoy en perfecto estado de conservación.

En el curso de su investigación doctoral, la Profesora Katia Esteve tuvo también ocasión de realizar estancias y visitas de Investigación a la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología de la Universidad de Granada, a la hemeroteca del Ateneu Enciclopèdic Popular en Barcelona, así como por supuesto a la Biblioteca Nacional de España.

La realización de estas estancias de investigación ha contado con el apoyo de nuestros Proyectos I+D+i del FFI2010-17670 y FFI2013-42443-R del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, así como de otros tantos Proyectos Internos de Investigación de esta Universidad.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *