Un alto en el National Cooperative Archive (Manchester)

Durante el verano, una de nuestras investigadoras, Katia Esteve, tuvo la oportunidad de hacer una estancia de investigación de un mes y medio en el National Cooperative Archive, ubicado en la ciudad inglesa de Manchester.

El archivo contiene uno de los mayores fondos que existen en torno al cooperativismo. De hecho, hace unos años, el mismo fue galardonado con la etiqueta de “Designated Outstanding Colection”, en reconocimiento a la gran importancia y significación de los documentos que alberga.

El edificio mancuniano que alberga el National Cooperative Archive
El edificio mancuniano que alberga el National Cooperative Archive

Entre los archivos de dicho centro, desatacan fundamentalmente aquellos que se refieren a todo tipo de documentación relativa al desarrollo de sociedades basadas en el principio cooperativista (destacando entre otras, la Midlands Cooperative Society o la Northern Region of the Cooperative Retail Services). En él pueden encontrase actas, libros de cuentas, fotografías, informes, listados de miembros registrados/residentes en las comunidades, mapas, cartas formales e informales, etc. Dicha información, variada en su naturaleza, resulta fundamental para comprender no sólo cómo nació y se desarrolló el movimiento cooperativista, sino en qué medida éste impactó en la sociedad de finales del siglo XIX principios del XX, afectando de manera directa a la tradicional forma de vivir y sentir la ciudadanía y urbanizar la ciudad de la naciente democracia de masas.

National Cooperative Archive

Resulta especialmente interesante también, la importante colección de periódicos que alberga, entre los cuales pueden encontrarse distintos números y ediciones de principios del siglo XIX. En ellos, se demuestra como en la Europa industrializada ya existía un incipiente pensamiento cooperativista con vocación de reforma social. Destacar que entre sus bienes más preciados, el archivo tiene, así mismo, anuarios que comprenden el periodo de 1880 a 1960 (en los cuales se puede encontrar información financiera de las factorías cooperativistas, registros de productividad, planos de las mismas, etc.), así como todo un conjunto de revistas cooperativistas de finales del siglo XIX y principios del XX.

Sin embargo, lo que movió a Katia a realizar una estancia aquí fue precisamente la colección de Robert Owen, padre del cooperativismo inglés y fiel representante de la escuela del socialismo utópico. Además de poder encontrar aquí todas sus obras completas, también ha podido tener acceso a planos de sus colonias autosuficientes, su correspondencia privada y a todo tipo de fuentes secundarias que permiten enmarcar perfectamente el pensamiento del mencionado autor.

Señalar, así mismo, que aquel que esté interesado en este periodo de la historia, en Manchester también podrá encontrar otros dos importantes archivos: el Working Class Movement Library y el archivo del People’s History Museum.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.