Ponencias en Montreal (Canadá)

Este pasado mes de julio Hugo Aznar ha presentado sendas ponencias con ocasión de la celebración en Montreal (Canadá) del Congreso anual de 2015 de la IAMCR (International Association for Media and Communication Research).

Intervención de Hugo Aznar en la Reunión del CIEDI (Hotel Governour)
Intervención de Hugo Aznar en la Reunión del CIEDI (Hotel Governour)

La Preconferencia del CIEDI: Lippmann y el Gobierno Abierto

La primera de las ponencias, titulada “El público fantasma vuelve a escena: Walter Lippmann revisitado cien años después” (FFI2013-42443-R), se presentó en el marco de la XI Reunión del CIEDI bajo el título “Media and Journalists in the Age of Open Government and Transparency”, organizada este año como una Preconferencia del IAMCR 2015 que se desarrolló en el Hotel Gouverneur de Montreal el 11 de julio.

Las reuniones del CIEDI (Congreso Internacional de Ética y Derecho de la Información) nacieron en Valencia, donde se celebraron durante bastantes años hasta que comenzaron a desplazarse a otras sedes, como en esta ocasión en Montreal. El tema de este año estaba centrado en las relaciones entre el Gobierno Abierto y el periodismo y en qué medida éste debe o puede adaptarse a los retos y novedades que está introduciendo este cambio institucional.

La ponencia presentada por Hugo Aznar ahondaba en la propuesta de Lippmann de las “agencias de información” como un ajuste histórico de la información socialmente disponible al nivel de complejidad alcanzado por las sociedades desarrolladas desde inicios del siglo XX, que hacía insuficiente el papel tradicional de la prensa a la hora de cubrir dicha información. Pero esta propuesta no hubiera podido servir de antecedente del Gobierno Abierto sin la lectura crítica que hizo de ella Charles E. Merriam apenas un par de años después en su clásico New Aspects of Politics (1925, 1931), considerado un libro fundacional de la moderna ciencia política y en el que, respecto al tema que nos ocupa, proponía complementar la propuesta de Lippmann con el “método de las conferencias”, es decir mediante el debate y análisis público de la información recopilada por las ‘agencias informativas’ gubernamentales. Tan sólo haría falta unir a la propuesta de Merriam las NTICS para tener el modelo teórico propio del Gobierno Abierto.

Hugo Aznar en la Sesión del IAMCR
Hugo Aznar en la Sesión del IAMCR

 

Ponencias editadas y ya disponibles

La Reunión del CIEDI contó con la participación de Loreto Corredoira e Ignacio Bel (UCM), Roy S. Gutterman (Tully Center for Free Speech, Syracuse University), Rodrigo Cetina (City University of New York), Lorenzo Cotino (UVEG), Mª Teresa Nicolas (Universidad Panamericana, Méjico), Juan Carlos Suárez (USE), Fernando Oliveira Paulino (Universidade de Brasilia, Brasil) y nuestra colega de la UCH Elvira García de Torres, entre otros.

Todas las intervenciones se han reunido en un libro conjunto que, en un ejercicio de celeridad y eficacia del que constan pocos antecedentes, ya ha sido editado (Rodrigo Cetina, Loreto Corredoira y Fernando Gutiérrez (eds.) (2015): Media and Journalists in the Age of Open Government and Transparency, Madrid, Universidad Complutense de Madrid) y se encuentran disponibles para descargar gratuitamente AQUÍ, esperando que sean de interés para todos los interesados en el Gobierno Abierto y el tema de la información en general en nuestras sociedades.

 

El Congreso de la IAMCR

Por su parte el Congreso de la IAMCR 2015, la Asociación de investigación de la Comunicación más importante a nivel mundial, se celebraba este año en la sede de la Université du Quebec à Montréal bajo el lema conjunto de “Hegemony or Resistance? The Ambiguous Power of Communication”.

La sede del Congreso en la UQÀM
La sede del Congreso en la UQÀM

En esta ocasión dentro del Ethics of Society & Ethics of Communication Working Group de la IAMCR, nuestro IP (en colaboración con Marcia Castillo Martín, de ESIC) presentó la comunicación “Mass Media and Gender Violence: From Ambiguity to Commitment” (INDI 14/01), en la que se abordaba el cambio histórico que se ha producido en España en el tratamiento informativo de la violencia de género (pese a algunos casos en que sigue haciéndose sin el cuidado debido o simplemente mal) y el efecto agenda-setting que dicho tratamiento ha tenido. Se presentaba asimismo la iniciativa de implementar una línea de investigación específica sobre esta cuestión a desarrollar en los próximos años como una contribución más desde la comunicación a una democracia deliberativa.

Algunos de los participantes en el CIEDI tuvieron ocasión de volverse a encontrar en las aulas de la Université du Quebec, teniendo lugar también la elección del equipo directivo del Ethics of Society and Ethics of Communication Working Group de la IAMCR, siendo reelegida como Head Mª Teresa Nicolas (Universidad Panamericana, Méjico) y como una de los Vice-chairs  nuestra colega de la UCH Elvira García de Torres, lo que augura nuevas posibilidades de participación y colaboración en las futuras reuniones internacionales de este Grupo de la IAMCR, entre ellas la de su próxima reunión anual en Leicester (Reino Unido), en esta ocasión bajo el lema Memory, Commemoration and Communication: Looking Back, Looking Forward.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *