¿Dónde está hoy el poder? Reflexiones en el XII Congreso AECPA

El pasado mes de julio, entre los días 13 y 15, se celebró en San Sebastián el XII Congreso nacional de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración. ¿Su objetivo? Intentar averiguar dónde está hoy el poder.

cover

 

En el ámbito de sus actividades y dentro del Área I. Teoría Política, el profesor Manuel Menéndez fue comentarista del grupo de trabajo 1.7., coordinado por el profesor Antonio Robles, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada, y titulado: “Las legitimidades del poder en el pensamiento político de España”.

Inauguración del XII Congreso de la AECPA
Inauguración del XII Congreso de la AECPA

En el mismo participaron algunos componentes del equipo de investigación como la profesora Elvira Alonso Romero (Universidad CEU Cardenal Herrera) que presentó la ponencia “Nueva política y poder. Ideas políticas de Ortega a partir de Vieja y nueva política”. El trabajo se acerca a “Vieja y nueva política” como un texto de Ortega importante para conocer su pensamiento político. Del análisis de esta conferencia de Ortega surge como contenido político fundamental la defensa de la democracia liberal y la necesidad de una sociedad formada políticamente, lo que significa dos cosas: capaz de generar opinión pública y “vertebrada”.

Igualmente la profesora Katia Esteve Mallent (Universidad CEU Cardenal Herrera) presentó la ponencia “La perspectiva utópica del poder frente a la tradición del liberalismo”, donde se abordó desde el punto de vista teórico los problemas y fricciones que derivan del encaje de un proyecto ideológico de naturaleza utópica sobre el terreno institucional de un estado nación prototípico e inconcluso como lo era el de la España de la segunda mitad del siglo XIX.

Aprovechando la presencia en el congreso de muchos colegas politólogos dedicados a la “teoría”, el 13 de julio se celebró la primera reunión formal y presencial del Grupo Permanente de Teoría Política a la que asistió el profesor Manuel Menéndez (Universidad de Alicante). La finalidad del GPT, tal y como allí se planteó, debería ser crear una dinámica de intercambio de información y coordinación entre todas las personas que estamos interesadas en los temas de la Teoría Política, entendida en sentido amplio (incluyendo en nuestra subdisciplina la Teoría Política, el Pensamiento Político, la Ética y la Filosofía Política).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.