I Encuentro FLACSO-España

Los pasados días 24 y 25 de septiembre tuvo lugar en la Facultad de CC. Sociales de la Universidad de Salamanca la presentación oficial a la comunidad académica de FLACSO-España en su I Encuentro celebrado en nuestro país.

¿Qué es FLACSO?

FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) nació del acuerdo tomado en 1957 por varios gobiernos Latinoamericanos y del Caribe para poner en marcha una entidad intergubernamental para la promoción de los estudios e investigaciones de ciencias sociales y políticas y el reconocimiento común de los títulos de enseñanza superior, maestrado y doctorado impartidos en sus futuras respectivas sedes. La iniciativa se había planteado un año antes, en 1956, en la Conferencia General de la Unesco. Chile y Brasil dieron el primer paso y en la actualidad son ya 18 Estados de la región los que se integran en esta iniciativa, de ellos 15 con unidades académicas propias. Entre éstas destacan las de Ecuador, Méjico y Argentina que precisamente este año celebran su 40 aniversario. Su sede central se encuentra en Costa Rica desde 1979 y en la actualidad su Secretario General es el Dr. Adrián Bonilla.

Sede_FLASCO_México
Sede de FLASCO en México

La filosofía de FLACSO es que su actividad investigadora y académica contribuya a la promoción del desarrollo y la integración de la comunidad de América Latina, con materias de interés que puedan contribuir a ello como equidad, democracia, inclusión, igualdad, comunicación, etc.

Además de maestrías y doctorados, su Secretaría General  y algunas de sus unidades publican libros que ofrecen una visión actualizada de la situación en sus países y en el conjunto de la comunidad iberoamericana, algunos de los cuales pueden descargarse gratuitamente en las páginas mencionadas.

FLACSO-ESPAÑA

España ha apostado por estar presente en esta Comunidad académica e investigadora y poder contribuir así a enriquecer la misma, facilitar la labor de puente para las investigaciones y actividades de interés para Iberoamérica y también con los latinoamericanistas de Europa.

Su creación ha sido posible gracias a la implicación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español, la Universidad de Salamanca y el Instituto Ortega y Gasset,  habiéndose designado en 2014 como su primer Director a Manuel Alcántara Sáez , Catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, a quien acompañan Francisco Sánchez López (Subdirector) e Irene Delgado Sotillos (Secretaria).

Sede_FLASCO_Ecuador
Sede de FLASCO en Ecuador

Después de la presentación institucional que tuvo lugar en Madrid hace unos meses, esta semana pasada se ha realizado su presentación a la propia comunidad académica, comenzando por sus primeros integrantes, en Salamanca en el I Encuentro FLACSO-España.

FLACSO-España ofrecerá cada año la oportunidad de que se integren en su Proyecto los investigadores que lo soliciten y se adecuen a sus planteamientos y actividades, presentando su Curriculum y siendo evaluados por el Consejo Académico. Esto les permitirá pasar a ser Miembros Titulares de FLACSO-España, pudiendo colaborar en sus actividades de investigación, docentes o de transferencia de conocimiento.

I ENCUENTRO EN SALAMANCA

A este I Encuentro de FLACSO-España en Salamanca acudió el IP de nuestro Proyecto, Hugo Aznar, que ha sido admitido como Miembro Titular. En el Encuentro tuvo ocasión de presentar brevemente nuestra Línea Democracia deliberativa, comunicación y ciudadanía y una de sus realizaciones: el libro colectivo De la democracia de masas a la democracia deliberativa (Barcelona, Ariel, 2015).

Mural_El_Cielo_Salamanca
Mural El Cielo de Salamanca, que decoraba la Biblioteca de la Universitas Studii Salmantini y fue redescubierto el siglo pasado.

Además de varias mesas redondas en torno a diferentes ejes temáticos (lengua, inmigración, constitucionalismo, etc.) el Encuentro se abrió con una Conferencia de Ludolfo Paramio (CSIC) y se cerró con otra de Iván Llamazares, Catedrático de CC. Política de la Universidad de Salamanca, versando ambas sobre el fenómeno político del populismo, tanto en Latinoamérica como en España, buen ejemplo de los intereses compartidos a ambos lados del océano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.