Congreso Internacional Imaginarios utópicos

Los pasados 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre tuvo lugar en Madrid el Congreso Internacional Imaginarios utópicos: pasado, presente y futuro, del cual ya os hablamos en posts anteriores.

Cartel del Congreso Internacional Imaginarios utópicos: pasado, presente y futuro
Cartel del Congreso Internacional Imaginarios utópicos: pasado, presente y futuro

El Congreso ha sido organizado por el Proyecto Imagest (Imaginarios de Estado) cuyo propósito es “estudiar la dimensión cultural de la construcción cultural de la construcción de los Estados nacionales“, ahondando para ello en la dimensión idealista de ésta. Además colaboraban el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Estudios de America Latina (UAM-Santander) y la International Nineteenth-Century Hispanists Network.

Tal y como se puede observar en el Programa Congreso Imaginarios Utopicos, en el Congreso se trataron temas de índole diversa. Algunas sesiones se centraron en la interpretación (o reinterpretación) de las utopías clásicas; otras abordaron el concepto de distopía; algunas atendieron a la idea de utopía como impulsora del cambio; y otras optaron por hacer una lectura crítica de la utopía en clave de futuro. En total más de quince ponencias de carácter general y más de cuarenta intervenciones especializadas, hicieron a los asistentes reflexionar sobre un concepto tan ambiguo como lo es utopía. Además,  el Congreso fue doblemente interesante, pues éste contó un claro perfil multidisciplinar e interdisciplinar, participando en él académicos e investigadores del mundo de la Historia, la Literatura, la Economía, las Ciencias Políticas, la Historia del Arte o el Diseño, entre otros.

Utopia

Nuestra compañera Katia Esteve tuvo la posibilidad de presentar una ponencia el viernes 2 de octubre, titulada “El mundo del trabajo como fuente de inspiración para el urbanismo y la arquitectura moderna: especial referencia al proyecto de Robert Owen. En ella se hizo un breve repaso en torno a la importancia que el utopista inglés tuvo en la construcción de un modelo alternativo de comunidad ante la inminente crisis del liberalismo. En este sentido, Owen prestó especial atención a cómo la arquitectura y el urbanismo no sólo podían, sino que debían, jugar un papel fundamental en la configuración de la verdadera comunidad feliz.

Comunidad soñada por Robert Owen
Comunidad soñada por Robert Owen

Destacar así mismo, que para todos aquellos que estéis interesados en el tema de la utopía,  se está gestando la Red Iberoamericana de Estudios de las Utopías.  De momento poco se sabe de la misma, pero la seguiremos de cerca…

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.