Seminario sobre Transparencia y Buen Gobierno

La transparencia de las instituciones políticas, entendida como la disponibilidad de la información relativa a la actuación pública para la ciudadanía, es condición del buen gobierno en democracia, posibilitando la rendición de cuentas y la participación. Transparencia, participación y colaboración, son los elementos del concepto de gobierno abierto, que apunta a un modelo de democracia llamado a sustituir, en los albores del siglo XXI, al que ha caracterizado al siglo XX, en el que la ciudadanía soberana ha jugado un rol muy reducido en el ejercicio del poder. Si en el pasado la complejidad del mundo moderno fundamentó la exclusión de una ciudadanía considerada incompetente para la participación en las decisiones públicas, en la actualidad, la misma complejidad sumada a la evolución social de esa ciudadanía, demanda mecanismos, como la transparencia, para la realización del buen gobierno democrático.

Coordinadores:

  • Katia Esteve (Profesora Colaboradora de Ciencia Política).
  • Elvira Alonso (Ayudante de Investigación).
  • Hugo Aznar (Director del Departamento de CC. Políticas, Ética y Sociología).

Sesiones:

1ª) 8/03/2017: CARLOS FLORES JUBERÍAS (Miembro del Consejo de Transparencia de la Comunidad Valenciana, y Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universitat de València). Conferencia: “El Consell de Transparència de la Comunitat Valenciana en su primer año de vida”. (12:30h. / AULA 204A).

2ª) 5/04/2017: JOSE IGNACIO PASTOR PÉREZ y JORDI VERDÚ BENAVENT (Servicio de Transparencia y Gobierno abierto del Ayuntamiento de Valencia). (12:00h. / SALÓN DE GRADOS DE LA BIBLIOTECA)

3ª) 12/04/2017: JUAN VICENTE PÉREZ ARAS (Diputado del Congreso, Vicepresidente de la Comisión del Congreso de calidad democrática, contra la corrupción y reformas institucionales y legales). (12:30h. / SALÓN DE GRADOS DE LA BIBLIOTECA)

4ª) 26/04/2017: JAVIER AMORÓS DORDA (Subdirector General del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Estado). (12:30h. / SALÓN DE GRADOS DE LA BIBLIOTECA)

Lugar de celebración:

  • Universidad CEU Cardenal Herrera (Campus Alfara del Patriarca: C/ Luís Vives, 1, 46115, Alfara del Patriarca, Valencia): Salón de Grados de la Biblioteca/Aula 204A.

Condiciones:

  • El seminario va dirigido a los estudiantes de las Facultades de Derecho, Empresa y CC. Políticas, y de Humanidades y CC. de la Comunicación.
  • Certificado de asistencia: 80% de las sesiones.
  • El acceso es libre hasta completar aforo.

Organizadores:

  • Facultad de Derecho, Empresa y CC. Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Departamento de CC. Políticas, Ética y Sociología).
  • Proyecto INDI 16/01 “Democracia deliberativa: fundamentos normativos, implementación práctica y autorregulación” / DELIBECRACIA: https://blog.uchceu.es/delibecracia.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *