Estancia de Investigación en la Universidad de Sevilla

Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla

La investigadora en formación y miembro de este Grupo, Aurora Edo, ha disfrutado de una estancia de investigación en la Universidad de Sevilla junto con las profesoras María del Mar García Gordillo y Belén Zurbano Berenguer. Dicha estancia, financiada por las ayudas concedidas por la CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO) para la movilidad investigadora del alumnado, ha perseguido, principalmente, reforzar la parte metodológica del trabajo doctoral de la investigadora.

Fue el artículo de las doctoras García Gordillo y Zurbano, “Propuesta metodológica para la evaluación de la calidad deontológica de las noticias sobre violencias contra las mujeres» (Communication & Society, 2017) el que animó a Aurora Edo a concurrir a las ayudas de CEINDO para trabajar directamente con las artífices de tal propuesta. Así pues, durante el mes de estancia (mayo de 2018) no solo ha definido y profundizado en el diseño metodológico de su tesis, sino que también ha ampliado el material deontológico a analizar, clave en su investigación, y la bibliografía genérica relativa a su tema de análisis: la violencia machista en los medios de comunicación.

Aurora Edo, impartiendo la charla “La comunicación como herramienta de transformación social”

Pero, además, la investigadora ha podido participar en otras actividades de difusión científica y de carácter docente. En relación a esta última, Aurora Edo impartió el pasado 11 de mayo la conferencia “La comunicación como herramienta de transformación social” en el Centro Universitario EUSA, adscrito a la Universidad de Sevilla, en la que se centró en el papel activo y protagonista que desempeña la comunicación en los procesos de cooperación para el desarrollo y en las políticas educativas de integración.

En cuanto a su participación en actividades de difusión científica, la investigadora presentó la comunicación “Un caso de periodismo de soluciones: Siete Leguas Documental” en el VI Congreso Internacional Danza, Investigación y Educación: Danza y Comunicación, celebrado en la Universidad de Málaga los días, 17, 18 y 19 de mayo. Como ya os informábamos en post anteriores, Siete Leguas muestra cómo una comunicación positiva, más humana, ética y despojada de estereotipos y prejuicios en torno a un problema social, como en este caso la diversidad funcional, puede hacer mucho por la sociedad en su conjunto, tanto para el colectivo de personas con algún tipo de necesidad especial como para el resto de la ciudadanía, gracias a la mirada integradora que se ejerce a través del periodismo social. Además, Siete Leguas Documental es un ejemplo de periodismo de soluciones, ya que uno de sus objetivos es difundir la labor desarrollada por la asociación Balletvale+ para que sea copiada, adaptada y puesta en marcha en aquellos lugares/sociedades donde exista esa necesidad y cuya solución todavía no se ha planteado.

Aurora Edo, visitando las instalaciones de Canal Sur Radio

Asimismo, Aurora Edo ha aprovechado su estancia para visitar a compañeros de profesión, como es el caso del periodista Antonio Manfredi, actual Defensor de la Audiencia de RTVA. Manfredi, quien fue ponente invitado en la tercera jornada del Congreso Internacional EDIC I, le mostró las instalaciones de Canal Sur en Isla de la Cartuja y le explicó qué funciones y tareas se desempeñan en el antiguo Pabellón de Andalucía de la Expo 92, ahora ocupado por RTVA.

Por último, y dado el breve tiempo de la estancia, la investigadora en formación ha establecido redes de colaboración futuras con las profesoras que han tutorizado su trabajo en la Universidad de Sevilla. Así pues, está previsto, por un lado, que Belén Zurbano y Aurora Edo presenten comunicaciones conjuntas a diferentes congresos y, por otro, que la profesora Zurbano viaje a nuestra universidad para impartir una conferencia sobre comunicación y género.

1 comentario en «Estancia de Investigación en la Universidad de Sevilla»

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *