El IP Hugo Aznar imparte en Les Corts Valencianes una conferencia para el Observatorio del menor del Síndic de Greuges

Carlos Morenilla Jiménez, adjunto Segundo del Síndic (dcha.) y Hugo Aznar, en su conferencia (izda.).

El Investigador Principal de nuestro Equipo, Hugo Aznar, fue invitado el pasado 12 de junio a impartir una conferencia en la reunión del Observatorio del menor del Síndic de Greuges. En la conferencia, titulada “Menores y medios de comunicación”, hizo una presentación de los diferentes problemas que pueden presentarse en la compleja relación entre los menores y los medios de comunicación.

La conferencia se enmarcaba en una serie de actividades en la que expertos en diferentes temas relacionados con el menor están acudiendo al Observatorio del menor del Síndic de Greuges, para presentar estos temas y debatirlos con los integrantes del mismo, de forma previa a la Reunión de este órgano en el que se abordan diferentes materias relacionadas con los menores en la Comunidad Valenciana.

El Observatorio, que fue constituido en 2015, es “una plataforma de naturaleza consultiva y participativa que congrega a los principales agentes sociales que trabajan en la defensa y promoción de los derechos de la infancia y adolescencia en la Comunidad Valenciana”. Y entre sus objetivos destacan especialmente los de “crear un espacio de reflexión donde todos los profesionales, desde sus respectivas perspectivas y ámbitos de actuación puedan detectar y trasladar posibles vulneraciones en los derechos de los menores”; así como “dar voz a los principales agentes sociales que trabajan en la defensa y promoción de los derechos del menor” y “propiciar la elaboración de investigaciones e informes para prevenir o subsanar situaciones problemáticas”.

El Presidente de Les Corts, Enric Morera, saludando al responsable del acto, Carlos Morenilla Jiménez y al conferenciante, Hugo Aznar.
En su conferencia, Hugo Aznar hizo una presentación de los diferentes problemas que puedan plantearse en la relación entre los menores y los medios; no sólo cuando estos son objeto de la atención mediática sino también cuando protagonizan programas de entretenimiento, así como cuando son destinatarios de los contenidos de los medios. El profesor Aznar insistió en la necesidad de la autorregulación, si bien reconociendo que le sigue faltando mucho camino por recorrer en cuanto a su eficacia efectiva, ya que hay muchos problemas que no pueden abordarse desde un plano exclusivamente jurídico, siempre necesario en los casos de violaciones más graves de los derechos de los menores.
Asistentes del Observatorio del menor.
También insistió en la necesidad de la educomunicación,  es decir, la formación de los menores en el uso de los medios y las nuevas tecnologías de la comunicación, para dotarles de capacidad selectiva y contribuir a su formación como futuros ciudadanos en un mundo cada vez más mediatizado. Finalmente, abogó por la pertinencia de realizar una labor de seguimiento continuado de esta temática, algo que podría realizarse mediante informes elaborados en las Universidades.
La reunión del Observatorio tuvo lugar en esta ocasión en la sede de Les Corts valencianes, de las que depende directamente el Sindic de Greuges. A continuación de la conferencia y sobre los temas abordados en la misma, el profesor Hugo Aznar fue entrevistado para los Informativo de la Cadena Ser, entrevista titulada «Es muy probable que los niños accedan a contenidos indebidos» y que puede escucharse AQUÍ.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *