Reedición y regalo a la CEU UCH del mítico libro “Todas las criaturas grandes y pequeñas”

¿Has leído las novelas de James Herriot?

Si consultas a los veterinarios veteranos, seguramente todos te hablarán maravillas de su libro titulado “Todas las criaturas grandes y pequeñas” que es una auténtica obra de culto para nuestra profesión.
James Herriot (pseudónimo de James Alfred Wight), describió su propia experiencia como un joven veterinario en el condado de Yorkshire. Sus relatos se dividen en pequeños capítulos, donde se relatan peripecias divertidísimas, siempre desde un punto de vista positivo y de gran humanidad. En aquel tiempo y en España hasta hace bien poco, los veterinarios éramos “multiespecie” y tratábamos a caballos, vacas, perros, cerdos y todo tipo de animales.
Las novelas de Herriot (1916-1995), escritas en un lenguaje sencillo alcanzaron un éxito extraordinario y fueron bestseller en Inglaterra y EEUU. En España Grijalbo- Mondadori publicó gran parte de su obra en castellano, que hoy está descatalogada y es casi imposible de encontrar. Como referencia en la web de Amazon España se ofrece  (6/1/2013) un solo ejemplar del libro, en tapa blanda de segunda mano al elevado precio de 85 euros.

La obra de Herriot fue trasladada al cine por Claude Whatham en 1975; en esta película el actor Anthony Hopkins interpreta el papel del socio de Herriot, Siegfried Farnon. Ese mismo año se filmó una segunda película a partir del libro de Herriot “Todas las cosas brillantes y hermosas”. La BBC realizó una serie de 90 episodios en los años 70, que volvió a grabar a finales de los años 80. En el año 2011 la BBC estrenó una miniserie de 3 capítulos, en la que se cuenta la vida de James Herriot durante su juventud y sus estudios en el prestigioso Glasgow Veterinary College, cuya biblioteca recibe el nombre del autor. Es tal la fama del autor que en Thirsk, el pueblo en el que desarrollo su trabajo como veterinario (en la novela de Herriot el pueblo fue rebautizado Darrowby), se ha abierto un museo y un centro de visitantes que recrea la vida de los veterinarios en los años 40 y 50 (http://worldofjamesherriot.org/index.html).

La Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina (ANEMBE) ha reeditado para sus socios este divertido clásico y ha regalado a la biblioteca de la CEU UCH dos ejemplares para que todos podamos disfrutar de su lectura. El pasado 20 de diciembre, la directora de la biblioteca de nuestra Universidad, Dña.Elena Saurí, recibió la donación que en breve estará disponible para los usuarios. Desde este Blog, queremos agradecer a ANEMBE y a su presidente el Dr. Luis Miguel Cebrían la cesión de los libros, a la vez que animamos a la asociación a continuar con la reedición de la obra de James Herriot.

Los amantes de la literatura, veterinarios y no veterinarios, estamos de enhorabuena con esta iniciativa.

1 COMENTARIO

  1. Gracias por esta recomendación que dejas, seguro que como amantes de los animales nos tiene que apasionar este relato.Yo me lo pienso buscar!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí