Por la boca vive el pez

Hemos tenido en nuestro programa de Mundovet a Jordi López, profesor de veterinaria de nuestra facultad y a Silvia Puigcercós, alumni CEU, investigadora del proyecto en acuicultura que lidera Jordi.

Hoy hablaremos de peces, pero de algo más general de la acuicultura, otra de las ramas de la veterinaria, quizás desconocida por muchos.

A ritmo de la canción de Fito y los fitipaldis Por la boca vive el pez, iniciamos la entrevista.

La Federation of European Aquaculture Producers es la organización representativa del sector de la acuicultura a nivel europeo. Recientemente Jordi fue nombrado Vicepresidente de la Comisión de Sanidad Animal de la FEAP.

 

Resultado de imagen de feap.aquaculture

Se trata de una de las comisiones más importantes de la FEAP, dada la importancia de la sanidad animal, con todo lo que ello implica (medicamentos veterinarios, bienestar animal, control de enfermedades…) que afectan al sector. Desde esta comisión se trabaja en estrecha colaboración con diferentes entidades como la Comisión Europea, Federation of Veterinarians of Europe, Aquaculture Advisory Council…etc.

Jordi, ¿qué  supone para ti toda esta coordinación, compaginarla con la labor docente e investigadora, es posible?

Ya son muchos años trabajando en el sector, por lo que tampoco supone un esfuerzo inasumible. De todas formas, en FEAP somos un equipo bien engranado con gente muy preparada, por lo que el trabajo se hace bastante fácil.

 encuentra un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida.

¿Qué es la acuicultura?

La acuicultura no es únicamente la producción de peces. La acuicultura es la producción de organismos acuáticos, incluidos los peces, crustáceos, moluscos y algas.

Aunque parezca que es una producción residual, actualmente más del 50 % de los productos acuáticos consumidos por el ser humano provienen de la acuicultura. Y el crecimiento que se espera es aún mayor.

Asistimos a la revolución que hace varios miles de años sucedió en tierra, pasando el ser humano de ser recolector y cazador a agricultor y ganadero. Estamos empezando a cultivar el mar…

Actualmente hay en la Tierra 7.600 millones de personas, y se estima que en 2050 sean más de 9.000 millones, lo que supone que se tenga que aumentar la producción de alimentos en un 70 %. Ahí, aprovechar que ¾ de la superficie de la Tierra es agua para producir alimentos es esencial.

 

La acuicultura va a ser esencial para alimentar a la población mundial.

En la entrevista Silvia, nos ha contado su trayectoria y cómo ha iniciado su carrera en la investigación.

Logo del grupo del proyecto de investigación en acuicultura
Logo del grupo del proyecto de investigación en acuicultura

Parapez? Cuéntanos un poco de todo esto….

Hemos formado un grupo de investigación, el proyecto PARAPEZ que está financiado por la Fundación Biodiversidad a través del programa pleamar. Está financiado con la colaboración del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

El objetivo es conocer la transmisión de parásitos entre especies de acuicultura y especies salvajes.

Investigadores del proyecto PARAPEZ: Agustín Barragán, Jordi López, Jesús Cardells, Silvia Puigcercós,, Naima , Alejandra Escudero

Silvia, qué le recomendarías a tus compañeros que están a punto de terminar la carrera?

Sin duda, la principal recomendación sería que no cierren puertas a nuevos sectores y que no tengan miedo ni a arriesgar ni a probar cosas nuevas.

Son pocas las carreras que puedan ofertar un abanico tan grande de oportunidades o salidas laborales como veterinaria, por lo que debe aprovecharse.

Sectores como el de clínica se encuentran muy saturados a diferencia de otros, como pueda ser la acuicultura, en la que se necesitan veterinarios con ganas de aprender, emprender y trabajar.

Tenemos la suerte de haber estudiado una carrera muy completa y bonita que nos capacita para enfrentarnos a situaciones muy dispares

Tened confianza en vosotros mismos, luchad por vuestro futuro y no tengáis miedo a hacer cosas nuevas, ya que seguro que os acaban gustando.

¡Mucho ánimo compañeros!

Os dejamos el repertorio musical del programa elegido por Jordi:

Finalizamos el programa con una canción que nos transmite mucha fuerza, me quedo contigo de Rosalía

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí