El virus del parvovirus canino es un organismo muy resistente, descubierto a finales de los 70s. Es la causa más frecuente de enteritis vírica en cachorros.
Los primeros síntomas:
- debilidad
- pérdida de apetito
- vómitos espumosos
- fiebre alta
Se producen alrededor de 5 días después de la exposición. La diarrea con sangre se desarrolla a partir de entonces. Los perros infectados desarrollan una gastroenteritis hemorrágica, muchas veces fatal en los cachorros y perros jóvenes, y que puede ser grave incluso en los adultos.
El contagio se hace de manera directa (ingestión de heces que contienen el virus) o indirecta (por contacto con material contaminado).
Cuando se infecta un animal, elimina el virus en grandes cantidades por las heces durante un periodo de aproximadamente 2 semanas. Sin embargo, ¡el virus puede vivir en el medio ambiente durante más de 6 meses!
Un test rápido con hisopo rectal permite el diagnóstico en consulta. Un recuento de sangre o un simple frotis de sangre a menudo muestran una caída en el número de glóbulos blancos de la sangre. El ingreso hospitalario es urgente e imprescindible.
Desafortunadamente, no hay antivirus como tal. Sólo podemos ofrecer tratamiento de apoyo con fluidos intravenosos, medicación contra los vómitos, antibióticos (por posibles infecciones secundarias), etc. Existe un medicamento llamado interferón omega que tiene cierta acción antiviral, pero su elevado coste nos supone un límite, sobre todo en los perros de razas grandes.
La vacuna es el método más eficaz para prevenir la enfermedad, excepto si el cachorro no tiene cumplidas 12 semanas. Cuando un perro ha pasado el parvovirus, debe ser aislado de otros perros durante 3 a 4 semanas. La prevención pasa también por desinfectar los lugares y objetos que han estado en contacto con el virus.
El pronóstico depende de la gravedad del caso, la edad del animal y su estado inmunitario. Incluso con un tratamiento adecuado, a veces el virus resulta letal.
La historia de Kiwi.
Kiwi es un cachorro mestizo de 2 meses aproximadamente que fue encontrado cojeando de una de sus patas delanteras mientras cruzaba una carretera. Gracias a uno de los voluntarios del refugio SVPAP fue llevado al Hospital Clínico Veterinario CEU.
En la pata derecha presentaba fractura de todos los metacarpianos, los cuales gracias al servicio de traumatología del HCV se estabilizaron. Sin embargo la pata sería el menor de sus problemas…
Al día siguiente de encontrar una casa de acogida, su nueva dueña empezó a notar que estaba débil, no quería comer y había vomitado en varias ocasiones. En ese momento decidió llevarlo al HCV, donde se diagnosticó una infección por parvovirus. Durante los siguientes días, el virus le produjo vómitos y diarreas constantes, le hizo perder varios kilos e incluso la fuerza para moverse.
Fueron días muy difíciles donde se esperaba lo peor. Después de varios días de lucha contra la enfermedad, los síntomas empezaron a disminuir, Kiwi comenzó a comer y a sentirse más fuerte.
Gracias a la labor de todo el personal del Hospital y a la SVPAP, Kiwi disfruta hoy de su vida como cachorro en su casa.
Conclusión:
Kiwi tuvo suerte gracias al diagnóstico precoz. Por ello, ante la sospecha de cualquiera de los síntomas del virus, no dudes en llevar a tu animal al veterinario lo antes posible. Una detección a tiempo es fundamental para mejorar el pronóstico.
Podéis ver cómo crece Kiwi en Instagram siguiendo a kiwi_doesnt_like_kiwis
Si quieres conocer mi historia y obtener información sobre el parvovirus pincha aquí ? Parvovirus canino ¿qué es? | Blog Grado Veterinaria | Universidad CEU Cardenal Herrera – https://blog.uchceu.es/veterinaria/parvovirus-canino-que-es/ #mystory #blog #parvovirussurvivor #bloggerdog #blogcanino #parvovirus #ceu #svpap #veterinaria #courageous #fighter #superviviente #bravedog #cachorro #kiwi #famousdog #luchador #puppy #picoftheday #fotodeldia #followme
Escrito por. Isabel Juste, VIR 2º año HCV
excelente trabajo!! gracias por compartir los síntomas, los tendré en cuenta!!
Nos alegramos que te haya gustado. Es muy importante tener claros los síntomás para dar la voz de alarma. Muchas gracias Begoña!
Gracias HCV CEU! Kiwi ha sido un gran luchador pero sin vuestra ayuda no habria sido posible
Kiwi ha sido un paciente 10 incluso en los momentos más duros. Muchas gracias Carol!
Muchas gracias a la solidaridad de la SVPAP y al gran esfuerzo, dedicación, y perseverancia de los veterinarios que trabajan en el HCV CEU. Kiwi crece hoy sano haciendo muy felices a su nueva familia debido a vosotros.
Enhorabuena por el trabajo realizado y por el artículo, me ha encantado.
Dueña de Kiwi.
Sobre todo gracias a Isabel Juste. Una gran profesional.
Muchas gracias Belén, el HCV forma un buen equipo.
Kiwi tuvo mucha suerte, esperemos que este post ayude a otros dueños a detectar la enfermedad a tiempo.
Muchas gracias Laura!
Amazing dog 🙂 a real fighter – and a well written article! 🙂
Thank you Viank, we are glad you enjoyed the post!
Felicidades, post muy interesante. He empezado a seguir a kiwi_doesnt_like_kiwis en instagram
Muchas gracias Juan, todo el equipo HCV también disfruta de ver a Kiwi crecer en Instagram.
A mi perro le pasó, gracias por difundir !
Kiwi es un ejemplo de miles de perros que sufren esta infección, esperemos que tu mascota esté completamente recuperada. Muchas gracias Marcela!