No Regales Abandono Por Navidad

No Regales Abandono Por Navidad

Estamos en Navidad y en pocos días llegan los Reyes Magos ¿Que puedo regalar? ¿Y si le regalo un perro? ¿Un gato?…

No Regales Abandono Por Navidad

La llegada de las Navidades hace que muchas personas se planteen la opción de comprase o adoptar a un animal bien para ellos mismos o para regalárselo a otra persona. Un perro, un gato, un hurón, un conejo… Los animales no son simples objetos que puedas regalar a alguien y que cuando se cansen de ellos se deshagan regalándoselo a otra persona o abandonándolos en la calle o refugios.

No Regales Abandono Por Navidad
No Regales Abandono Por Navidad

Al regalar un cachorro, parece que estás regalando amor, ternura y un animal muy pequeñín. Sin embargo ese cachorro crecerá y se convertirá en un perro adulto, pasando por una época de adolescencia que es la fase en la que más energía tienen y que requiere más atención por nuestra parte para satisfacer con sus necesidades. El 80% de los cachorros son abandonados antes de que cumplan su primer año de vida.

Los animales son seres vivos, tener una mascota es un compromiso de responsabilidad, cuidado… y Fidelidad, sin embargo problemas como las vacaciones o las fiestas  traen consigo miles de abandonos. Hace un par de años los periódicos desvelaban que España es el país Europeo que más abandona a sus mascotas.

El abandono NUNCA es una opción, es un delito

Una persona que realmente desee adquirir una mascota lo hace por su cuenta, si aún no lo ha hecho es porque realmente no lo ha pensado  detenidamente. Todo dueño tiene derecho a elegir su propia mascota. Mas del 30% de mascotas regaladas en navidad son abandonadas o cedidas meses después. Aun con las mejores intenciones, regalar una vida puede ser desastroso.

Tener una mascota es una decisión muy importante que conlleva a una gran responsabilidad ya que tu mascota se convertirá en tu fiel compañero hasta que finalice su vida. Es nuestra responsabilidad darle los cuidados que requiera y necesite.

No Regales Abandono Por Navidad

¿Y si mi hijo quiere un perro o un gato? En primer lugar es importante que los niños aprendan que tener un animal no es tener un juguete. Por otro lado es de vital importancia recordar que los niños no pueden hacerse responsables de otra vida, hasta que no sean capaces de ser responsables de si mismo. Es importante que colaboren en el proceso y asuman ciertas responsabilidades, pero tener un perro en casa debe ser responsabilidad de un adulto.

No Regales Abandono Por Navidad
No Regales Abandono Por Navidad

A la hora de plantearse tener una mascota en casa, debes concienciarte sobre el tema, sobre todo si es la primera vez que vas a convivir con una. Tener un animal en casa no es un juego, conlleva ciertas responsabilidad y tiempo.

  1. ESPECIE. En primer lugar debes valorar que tipo de mascota se adapta mejor a tu estilo de vida. No es lo mismo tener un perro, un gato, un conejo, un roedor, un reptil, o un pez. Además deberás tener en cuenta las distintas razas que hay sobre todo en los perros donde podemos encontrar mayor variabilidad en cuanto a tamaño y actividad.
  2. ESPACIO. El tipo de casa que tienes o donde está ubicada es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir que tipo de mascota deseas tener. No es lo mismo vivir en un piso pequeño o en un gran chalet con jardín. Vivir junto a la playa, en la montaña o en la cuidad… Las mascotas requieren  un espacio u otro dependiendo de sus características.
  3. ALIMENTACIÓN. Debemos tener en cuenta que los animales no son humanos, y muchos de los alimentos que nosotros ingerimos pueden resultar tóxicos para ellos. Es recomendable consultar con un Veterinario Nutricionista para ver que tipo de alimentación se adapta mejor a tu mascota, ya que existen muchos tipos y marcas de piensos y otros productos de diferentes calidades.
  4. TIEMPO. Los animales implican pasar tiempo con ellos, bien sea para sacarlos a pasear, educarlos, jugar con ellos o simplemente para que reciban caricias. Cada tipo de mascotas requerirá diferentes rutinas y actividades.
  5. PLANIFICACIÓN. ¿Estas planeando irte de viaje en vacaciones? Lo ideal es siempre permitir que tu mascota te acompañe en tus viajes, pero si no es posible debes buscar soluciones, que se quede con algún familiar o buscar una residencia donde puedan cuidarlo hasta que regreses. Separarte de tu mascota puede implicar un fuerte proceso de estrés y ansiedad para ellos.
  6. SALUD. Los animales también sufren enfermedades, y al no existir una seguridad social como tenemos los humanos en los hospitales, el Veterinario implica un coste económico variable  que abarca desde las vacunas obligatorias por Ley hasta las cirugías de urgencias. Los Veterinarios son los médicos de cabecera de los animales y te podrán orientar sobre la salud, alimentación, educación etc, de tu mascota. 
  7. HIGIENE. Debemos mantener la higiene tanto de nuestro propio animal como del entorno. Los animales son seres vivos con los que compartimos algunas enfermedades, por ello es muy importante mantener siempre medidas higiénicas y cumplir con los requisitios zoosanitarios propios de cada especie.
  8. ESTERILIZACIÓN. Si no quieres que tu perro o gato tenga descendencia lo más
    recomendable es esterilizarlo, de esta manera puedes evitar o disminuir problemas futuros relacionados con las hormonas como los tumores de mama en las hembras o los testiculares y de próstata en los machos.

Tener una mascota  hoy en día es un privilegio y un bien de lujo que conlleva unos gastos que debemos  asumir.

No Regales Abandono Por Navidad

A la hora de tomar la decisión y querer adquirir un animal,  ADOPTA uno antes de comprarlo. Hay miles y miles de animales abandonados y recogidos por las protectoras esperando su segunda oportunidad. Es un mito la afirmación de que convivir con un animal desde que es cachorro implica un vínculo emocional más fuerte del que se establece  si lo coges ya de adulto.

No Regales Abandono Por Navidad
No Regales Abandono Por Navidad

Optar convivir con una mascota debería ser una de las decisiones más importantes de nuestras vidas ya que debemos asumir que ello implica la responsabilidad de convivir  y CUIDAR a otro ser vivo. Si colocamos las ventajas e inconvenientes de tener una mascota sobre una balanza, los beneficios de convivir con una mascota superan con creces a los inconvenientes, pero si no estamos completamente seguros, es mejor dejarlo para otra época de nuestra vida.

Tener una mascota es un privilegio que aporta gran satisfacción personal y ayuda a ser más felices.

No Regales Abandono Por Navidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí