Médicos y Veterinarios se unen para la investigación del tratamiento de lesión condral

Primero el Equipo de Investigación en Medicina Biorregenerativa y Cirugía Aplicada. De la Universidad Cardenal Herrera CEU y la Fundación García Cugat. Trabajando juntos para nuevas terapias en patología articular.

En primer lugar la lesión condral o lesión de cartílago articular, es una patología muy común en medicina humana. Es por ello que la esperanza de vida entre las personas aumenta cada vez más. Y esto hace incrementar el número de pacientes que se presentan con patologías como la osteoartrosis en las visitas médicas.

Además esta patología no sólo afecta a personas de edad media-avanzada si no también, a deportistas de élite. Ylas lesiones de este cartílago afectan a la articulación de la rodilla, viéndose afectados además los tobillos y la cadera.

Siguiendo con estas lesiones, con el tiempo, ocasionan inflamación, dolor, limitación funcional y, finalmente osteoartrosis. De esta forma hoy en día, la evolución de la medicina, permite aplicar distintos tratamientos en este tipo de patologías que facilita poder realizar deporte en edad cada vez más avanzada.

De igual forma nuestra Facultad de Veterinaria tuvo el honor de desarrollar un proyecto de investigación de tratamiento en lesión condral de rodilla junto a la Fundación García Cugat el pasado fin de semana.

A continuación los alumnos, personal docente investigador del grupo de investigación en medicina biorregenerativa y cirugía aplicada y personal PAS, pudieron aprender de grandes maestros en el campo de la medicina regenerativa en osteoartrosis de rodilla como el Doctor Ramón Cugat, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Hospital Quirónsalud de Barcelona.

Además es pionero en operaciones artroscópicas en nuestro País.

También presidente del Patronato de la Fundación García Cugat para la investigación biomédica. Y presidente del Consejo Médico de la mutualidad Catalana de Futbolistas de la Real Federación Española de Fútbol. Y el Doctor Ignacio Muñoz, referente traumatólogo y cirujano profesional es jefe del Instituto Musculoesquelético IMSK en el Hospital Casa de la Salud de Valencia, donde además, compagina su actividad como Jefe del Servicio Médico de Valencia Basket Club.

Así mismo el desarrollo de la fase experimental de este proyecto de investigación se realizó en las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario CEU (HCV-CEU)

HCV-CEU
Hospital Clínico Veterinario-CEU

Finalmente el trabajo conjunto entre medicina humana y veterinaria hace posible el desarrollo de un trabajo de investigación clínica aplicada. De igual forma esperamos, permita avanzar en el tratamiento de este tipo de lesiones.

Seguidamente la Cátedra Fundación García Cugat-CEU es el nexo de unión entre ambas instituciones, Universidad Cardenal Herrera CEU y Fundación García Cugat, que desde hace 5 años potencia la investigación en medicina biorregenerativa bajo el paraguas One Health.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí