Manejo anestésico de un gato politraumatizado

El lunes llegó a nuestro hospital, Copito, una gata Europea de 4 años de edad y 4,3 Kg. Se escapó a su propietario y estuvo tres días perdida, apareció con signos de haber sido atropellada.

Extremidad con manguito de medición de presión arterial no invasiva

A la exploración física se detectaron una hernia parietal, una fractura de la sínfisis mandibular  y parálisis palpebral del ojo izquierdo. No se observaron lesiones cardiorrespiratorias.

Realizando bloqueo anestésico mediante una sonda ecográfica

Álvaro Gutiérrez y Nacho Redondo del Equipo de Anestesia del Hospital Clínico Veterinario CEU  fueron los anestesistas responsables del caso.

La hematología reveló anemia marcada, con un hematocrito del 22% y una concentración de hemoglobina de 7,8 g/dl, mientras que la bioquímica sérica mostró un aumento de la bilirubina, urea y glucosa. El paciente fue clasificado de alto riesgo anestésico (ASA III).

Tras la estabilización y administración de fluidos y analgésicos sistémicos, se procedió a anestesiar a Copito para realizar una herniorrafia, la resolución de la fractura mandibular y una tarsorrafia para proteger el globo ocular izquierdo.

El protocolo anestésico consistió en la premedicación con dexmedetomidina y metadona, inducción con propofol y mantenimiento con isoflurano.

La analgesia intraoperatoria y del postoperatorio inmediato se confió a dos técnicas de anestesia regional con bupivacaína. Se realizaron dos bloqueos del plano transverso abdominal (TAP block) a ambos lados de la línea alba, guiados por ecografía, y un bloqueo de los nervios mandibulares derecho e izquierdo utilizando las referencias anatómicas para localizarlos.

Bloqueo del plano del músculo transverso abdominal mediante ecografía.

Durante la anestesia Copito fue ventilada mecánicamente con ventilación controlada por volumen.

No se registraron complicaciones anestésicas durante el procedimiento, se pautó metadona como analgesia postoperatoria. El paciente se recuperó sin problemas. Gracias Nacho y Álvaro por emplearse tan a fondo en este caso.

La analgesia multimodal, en la que la técnicas de anestesia locorregional tienen un papel destacado, es clave para conseguir una anestesia segura. Consigue reducir enormemente las necesidades de anestésicos y aumentan el margen de seguridad en el procedimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.