Los MEMES de Biotecnología

Nuestr@s alumn@s de segundo curso matriculados en la asignatura de Biotecnología Veterinaria han terminado sus trabajos finales de asignatura con la creación de un MEME y aquí os presentamos todos ellos, nacionales e internacionales.

Continuamos con nuestro proyecto docente Keep Knowing!

Esta iniciativa surge tras la realización, por parte del profesorado de la asignatura, de los talleres prácticos “Docentes 3.0” ofertados dentro de los programas de formación de nuestra Universidad.

Durante la realización de los talleres tuvimos la posibilidad de conocer a José María Bautista director de Be-Up educación, José María fue el encargado de guiarnos e introducirnos en estas nuevas metodologías.  Estos talleres tienen como objetivo impulsar la asimilación e incorporación de nuevas metodologías de aprendizaje en el aula, proporcionándonos los conocimientos y herramientas necesarias para aplicar con nuestros alumnos en la búsqueda de innovación, interacción y dinamismo.  En definitiva, poder preparar a los alumnos para que puedan generar auténticas experiencias de aprendizaje en el en aula. Gracias José María!

Nuestros alumnos han realizado y defendido sus trabajos en equipo, generando estructuras de interacción y ayuda mutua de forma que todos salen ganando, incluso nosotros, los profesores.

Durante este curso académico hemos dado la posibilidad de elegir cualquier tema relacionado con la biotecnología y hemos profundizado en muchos temas de actualidad en este campo:

  • Cómo se ha conseguido la primera hamburguesa in vitro,
  • Nuevas terapias génicas, los diferentes usos de los animales transgénicos,
  • El uso de retinas artificiales en medicina humana,
  • Las células pluripotentes induced pluripotent stem cells (iPS),
  • La creación de brazos biónicos,
  • y los diferentes intentos de clonación de mamuth y otros animales extintos….

Incluso en este curso, los alumnos han tenido la posibilidad de actuar como comerciales de empresas biotecnológicas valencianas, empresas que han escogido para defender su trabajo final. Entre éstas nos han hablado del Instituto de Medicina Genómica (Imegen), la empresa del sector agroalimentario Laserfood, la empresa de biotecnología reproductiva veterinaria Lioma y además, nos han presentado el  Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) mediante la colaboración con nuestra profesora Victoria Moreno, profesora de la asignatura. Gracias Victoria!

Creo que esta actividad nos ha enriquecido a tod@s, os damos de nuevo las gracias por los trabajos realizados, Good job!

Dentro de esta cooperación en equipo y fomentando el uso de las metodologías resolutivas, les hemos solicitado introducir un MEME como resumen de su trabajo final. No sólo tratando de hacer algo gracioso (que sin duda ha sacado la sonrisa a más de uno), sino que a base de ingenio nuestros alumnos han sido capaces de sintetizar con una imagen y una pequeña frase aquel hecho que más le ha llamado la atención de su trabajo final.

De esta forma se han desarrollado las habilidades más creativas del grupo y nos hemos divertido tod@s. Otra forma de aprender, aprender divirtiéndose

Creativity is intelligence having fun. A. Einstein

Los MEMES de Biotecnología
Creativity is intelligence having fun

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí