La Facultad de Veterinaria CEU implanta las Tutorías entre iguales en su proyecto educativo

La Facultad de Veterinaria CEU, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha iniciado el curso 2012/2013 con un proyecto educativo novedoso, las tutorías entre iguales.

Con motivo del comienzo de la línea bilingüe francés-español, la Facultad de Veterinaria, junto con el Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad y el Vicerrectorado de alumnos y Extensión Universitaria, pensaron en la necesidad de desarrollar esta estrategia educativa, dirigida a la orientación de los nuevos alumnos franceses que se incorporaban a sus aulas. Con tal motivo, desde el decanato de la facultad, la coordinadora de internacional Clara Marín, hizo un llamamiento a los alumnos españoles de cursos superiores, que hablaran francés, y quisieran servir de acompañamiento a estos alumnos franceses de nuevo ingreso, en su integración en la Universidad, en la Sociedad y en la Cultura Valenciana. La demanda, ha superado con creces las expectativas iniciales, siendo muy superior el número de alumnos tutores al de alumnos tutorizados. Durante todo este curso, se valorara la experiencia, de la mano del Servicio de Atención al Universitario, y los resultados servirán para decidir si la iniciativa se puede hacer extensiva a otras titulaciones.

La tutoría de iguales (peer tutoring) en la enseñanza universitaria constituye en la actualidad una importante estrategia de orientación con la que se pretende facilitar los procesos de adaptación y promoción del alumnado de nuevo ingreso. Una de las condiciones básicas para el desarrollo de dicha estrategia es la formación de aquellos estudiantes de últimos cursos (compañeros tutores) que asesorarán a los estudiantes noveles.

La tutoría entre iguales ha comenzado a implantarse en la educación superior como una estrategia adecuada para el desarrollo de programas de orientación con diferentes fines:

acogida de alumnado de nuevo ingreso,

atención a estudiantes con discapacidad,

apoyo a los programa de intercambio, etc.

Además de los beneficios directos para la población a la que va dirigido el programa de tutorías, este tipo de acciones beneficia a los propios estudiantes que desarrollan la labor de alumno-tutor.

Estos programas de orientación a alumnos de nuevo ingreso a través de un alumno de cursos superiores, bajo la supervisión de un profesor,  tiene como objetivos principales:

  • Mejorar el rendimiento académico.
  • Facilitar la integración en la Universidad, proporcionándo orientación académica, social y administrativa, al nuevo alumno.
  • Desarrollar habilidades competenciales como trabajo en equipo, planificación, responsabilidad, habilidades comunicativas, etc.

 

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