Cuidado con los golpes de calor en verano!!!

Cuando comienzan los días soleados y suben las temperaturas, el golpe de calor se convierte en un riesgo para perros y gatos.

Este fenómeno repentino y rápidamente mortal es una trampa fácil de evitar.

kiwi2

¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor en perros y gatos es una hipertermia severa debido a las condiciones externas. En el perro sucede de forma más frecuente que en el gato. Ambos animales tienen muy pocas glándulas sudoríparas, ubicadas principalmente en sus patas. El jadeo igualmente les permite regular la temperatura. ¿Cómo puede pasar?

Se produce en animales expuestos por mucho tiempo a un calor muy húmedo, o sometidos a situaciones de estrés (animales confinados en un pequeño espacio).
El caso de golpe de calor más frecuente y más mortífero se produce en los animales guardados en el coche.

Otros ejemplos: haciendo ejercicio intenso en horas calurosas, animales con sobrepeso o problemas cardiológicos en días calurosos, ciertas razas con dificultades ventilación como Pekinés, Boston Terrier, Bulldog, Boxer, Carlino… ¿Qué le pasa a nuestro animal?

Nos encontramos el animal en un estado de colapso, jadeando, con babeo espeso en la boca, y muchas veces en tal postración que es incapaz de sostenerse sobre sus patas. Se producen fiebres altas (41-43 ° C), con las consiguientes alteraciones en todos los sistemas del organismo.

¿Qué hacemos si lo detectamos?

  • 1º Elimina a tu mascota de las condiciones que provocaron la crisis.
  • 2º Enfriamiento de forma gradual: sumergir el animal entero en agua o cubrir con paños húmedos. También se recomienda limpiar la cavidad oral, con el fin de facilitar la respiración.
  • 3ºTransportarlo de inmediato a un centro veterinario en un medio fresco y bien ventilado. ¡Es una emergencia que amenaza la vida! El veterinario evaluará la condición del animal y el riesgo de secuelas.

IMG-20150423-WA0035Kiwi os recuerda que no dejéis sólo a vuestro animal en el coche y siempre con el cinturón de seguridad.

¡Felices vacaciones!

Escrito por Isabel Juste

VIR 2º año HCV

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí