Alumnos de 5º de Veterinaria CEU visitan el matadero de aves Productos Alimenticios Albacete S.A.

La Universidad CEU Cardenal Herrera, desde las prácticas de la asignatura de Higiene, Inspección y Control Alimentario, que coordina la profesora María Carmen López Mendoza, en su empeño constante de mostrar a los estudiantes de veterinaria las diferentes salidas profesionales, entre ellas la Seguridad Alimentaria, ha organizado tres visitas a las instalaciones del matadero industrial de aves Paasa (Productos Alimenticios Albacete S.A.).


Los alumnos de 5º curso de la Licenciatura de Veterinaria CEU, acompañados por la profesora Sara González Bodi, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones del matadero Paasa. Durante las visitas D. Juan Antonio Gómez González explicó de forma detallada cada una de las etapas del proceso de carnización del pollo de engorde, así como las funciones de inspección y control que desempeña el veterinario durante todo este procesado.

El matadero Paasa lleva en el sector avícola más de cuarenta años y en el año 2008 inauguraron sus nuevas instalaciones, punteras en el sector. Se trata de una empresa que en cuanto a facturación está entre las 50 principales empresas de Albacete y, en referencia al sector avícola al que pertenece, es una de las 25 principales empresas del país por volumen de negocio.

Asimismo, gracias a su filial Tolvasa, realiza un seguimiento completo de sus productos, ya que disponen de granjas de reproductoras, centro de incubación, granjas de pollos de engorde, fábrica de piensos y harinas y laboratorios, lo que permite un control completo de la trazabilidad durante todo la cadena de producción.

Recientemente se han puesto en marcha las nuevas instalaciones del matadero y la sala de despiece de aves de Productos Alimenticios Albacete, S.A. (PAASA). Están ubicados en el polígono industrial Romica y han sido diseñados por Proing Ingeniería. Las instalaciones cuentan con una superficie de 5.500 m2 y tienen una capacidad de sacrificio de 4.500 aves por hora y posibilidad de llegar hasta 6.000 aves/hora. La inversión realizada ha sido de 9 millones de euros.  

El proyecto de esta empresa de ingeniería ha utilizado las últimas tecnologías del sector junto a un tratamiento del procesado de la carne de aves muy exigente tanto desde el punto de vista sanitario como en la garantía de calidad en los distintos procesos.
La empresa albaceteña buscaba trasladar su actividad a unas nuevas instalaciones, consiguiendo así una mejora tecnológica y sanitaria y adecuándose a los requerimientos de máxima seguridad alimentaria, medioambiental y sostenibilidad dentro de la industria alimentaria.
Para esto, ha sido fundamental el diseño realizado por Proing que lo ha hecho con un avance progresivo en los flujos, ha automatizado los procesos de transformación y evacuación de los residuos.

El objetivo principal de estas visitas fue proporcionar al alumno un contacto directo con una empresa de gran impacto en el sector de la alimentación, que le permita conocer su funcionamiento así como las distintas tareas que desempeña el veterinario en ellas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí