Un caffè al giorno toglie il dentista di torno

Un café al día

deja el dentista en lejanía.

Todos conocemos bien el efecto “activador” del café gracias a su contenido en cafeína, pero ¿has tenido la curiosidad de ver el café bajo el microscopio?.

El café es una bebida que cuando se consume solo, sin azúcar y de forma natural tiene muchos beneficios y propiedades protectoras, preventivas, curativas y medicinales. Pero en el laboratorio, nos ha descubierto muchas propiedades desconocidas como bactericida y protector frente a la caries.

Composición

Además de la cafeína, el café es abundante en compuestos fenólicos y melanoidinas, de efectos beneficiosos para la salud bucal y general de la población.

Adicionalmente el café posee componentes antibacterianos que contribuyen, entre otras cosas, a reducir uno de los problemas más importantes para la salud oral: el riesgo de desarrollar caries. Este proceso es caracterizado por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.

El café inhibe la formación del biofilm de la principal bacteria cariogénica llamada Streptococcus mutans. Impide que baje el pH en la placa dental inducido por la presencia de la glucosa en la dieta.

En la estructura del café encontramos dos compuestos de alta relevancia: ácidos clorogénicos y compuestos fenólicos.

Los compuestos fenólicos son un conjunto de sustancias heterogéneas que contienen en su estructura un grupo funcional de hidroxibenzeno unido a compuestos aromáticos o alifáticos.

Los ácidos clorogénicos son básicamente esteres de ácido trans-cinamico, principio activo del café, que le aporta la actividad antioxidante, hipoglucemiante, antiviral, nutraceútica y hepatoprotectora. Además, marca la calidad del café y contribuye a su aroma y sabor.

Estructura ácido clorogénico

El principio activo tiene actividad antimicrobiana contra Gram + y Gram – como Staphylococcus aureus, Enterococcus faecalis, Bacillus subtilis, Pseudomonas aureginosa y Escherichia coli.

Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Bacills subtilis. Estas imagenes fueron realizadas en el laboratorio de Microbiología. 100X.

Los resultados obtenidos in vitro, indican que la bacteria Staphylococcus aureus es la más sensible a los extractos de café. Esta capacidad inhibitoria no es debida a un único mecanismo, sino que, existen numerosas y complejas interacciones que lo hacen posible. Este conjunto de reacciones químicas se produce al tostar el café.

Halos de inhibición de distintos extractos de café frente a S.mutans en Agar sangre(Akhlaghi N at al).

Los ácidos clorogénicos actúan en las glucosiltransferasas (GTF), enzima que se encuentra en los microorganismos de la cavidad oral. Esta enzima a partir de la sacarosa sintetiza un glucano con capacidad de adhesión, insoluble en agua y que le da la posibilidad de formación de biopelículas, lo que establece su actividad cariogénica. Los polifenoles, familia a las que pertenecen estos ácidos, inhiben la glucosiltransferasas y interfieren directamente en los glucanos de la enzima y en los genes involucrados en la virulencia de los microorganismos. Dicha actividad es resultado de los cambios irreversibles en la permeabilidad de membrana celular y lo que a su vez genera perdida del potencial de membrana, ocasionando la muerte celular.

Como apoyo a lo descrito anteriormente, Akhlaghi N at al. presentó un estudio donde compara el efecto antibacteriano del extracto del café con los enjuagues bucales de fluoruro de sodio al 0.2% y clorhexidina (CHX) frente a dos bacterias: Streptococcus mutans y Lactobacillus plantarum.

Conclusiones

El café ha demostrado tener grandes propiedades en la cavidad oral frente a las bacterias causantes de caries y biofilm. El ácido clorogénico es el mayor responsable de este efecto.

Es importante destacar que todos los beneficios provienen de un conjunto de acciones químicas que se producen al tostar el café, por lo que para obtener todas las propiedades mencionadas anteriormente es necesario que el fruto este correctamente tostado.

El consumo diario de una taza de café sin azúcar es tan efectivo como el uso de clorhexidina y flúor para reducir la capacidad cariogénica de las bacterias, teniendo en cuenta que el uso de CHX durante un tiempo prolongado teñirá los dientes y que el flúor en cantidades elevadas dañará el esmalte dental desmineralizándolo. Por lo que resulta muy interesante añadir esta bebida en nuestra dieta.

Este trabajo ha sido realizado por las alumnas Laura Giovannini, Federica Aufiero, Estela Fenollar Barber en la asignatura Microbiología y Virología (seminarios).

CAFÉ TOSTADO-SIN AZÚCAR-SIN CARIES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí