Salvatore Sauro: “Tengo una obsesión, que es además mi hobby: la investigación”

Salvatore Sauro

El Dr. Salvatore Sauro es actualmente  profesor de Biomateriales, en Odontología Preventiva y Mínimamente Invasiva en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Dejó su trabajo en una de las universidades más prestigiosas del mundo (King´s College London, UK) y trasladó su carrera profesional a España. Avalado por su experiencia de más de 15 años en la investigación sobre biomateriales odontológicos, en esta entrevista el Dr Sauro nos desvelará los secretos en los que radica su éxito profesional.

El profesor Salvatore Sauro en su laboratorio

Salvatore es coordinador de investigación en odontología y director de un grupo investigador Ingeniería de tejidos dentales in situ y rehabilitación terapéutica adhesiva mínimamente invasiva”. El Dr. Sauro continúa trabajando en King´s College London donde es profesor honorario en el departamento de Biomateriales, Biomimética y Biofotónica y Profesor/Investigador visitante en la Universidad de Ceará, Fortaleza en Brazil. Salvatore colabora regularmente con investigadores de prestigio internacional y ha publicado más de 100 artículos científicos. El prof. Sauro forma parte del comité editorial” de las diversas revistas internacionales.

Empezó en el ámbito de la odontología cuando era un joven de 16 años estudiando para técnico dental en Italia, continuó sus estudios universitarios en Universidad de Bolonia y en King´s College London en el Reino Unido. En sus proyectos de investigación, colabora regularmente con investigadores de prestigiosas universidades como: Medical College Georgia, EE.UU., Universidad de Fortaleza en Brasil y Universidad de Granada, España. Su carrera científica en España empezó gracias al profesor Manuel Toledano de la Universidad de Granada quien le ayudó a decidir que su futuro como investigador debía pasar por España y dejar una de las universidades que ocupa altos puestos en los rankings mundiales – King´s College London en Reino Unido. En el año 2013 comenzó a trabajar en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia como profesor e investigador.

Está convencido de que realizó la elección correcta. Nos dice en la entrevista que le realizamos que la Universidad CEU Cardenal Herrera es una universidad de mucha calidad. Le parece que tiene muchas posibilidades de desarrollar sus proyectos de investigación y de trabajar con muchos estudiantes internacionales como profesor.  La Universidad cuenta con diversos laboratorios, instalaciones de investigación, tecnología muy buena e iniciativa innovadora, nos dice. Adicionalmente, existen y se generan muchas oportunidades para trabajar en el ámbito internacional. Como nos dice Salvatore, “trabajando en un ámbito multicultural se abre tu mente y el uso de varias lenguas hace que se vean las cosas desde puntos de vista diferentes”. Valora mucho el apoyo que los profesores reciben de la universidad, la inversión y apuesta por sus ideas y que mantiene la confianza en ellos.

A sus estudiantes, les recomienda que no olviden disfrutar de la vida universitaria porque es su mejor periodo de vida. Aún más, Valencia es una ciudad maravillosa, perfecta para los estudiantes. ¡Que exploren la cultura española, que disfruten de las playas y sobre todo que sonrían mucho! Pero que no olviden y mantengan con claridad cuál es su objetivo, es decir, sus estudios. Afirma que el secreto del éxito es encontrar los equilibrios en la vida.

Sus hobbies son actividades conectadas con la vida de costera, como la navegación y el snorkel. Pero su hobby principal es la investigación. Su mentor le dijo en una ocasión: “No puedes considerar utilizar un hobby como tu trabajo. Se convertirá en una obsesión.” ¿Y cuál es su respuesta ahora? “La verdad es que mi hobby, que es la investigación, es mi obsesión. Pero puedo sobrellevarlo si pienso que mi trabajo es la enseñanza y que la investigación es mi hobby.”

Viktoria Dobosova

Artículo redactado por nuestra Asistente Temporal para Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias de la Salud, Viktoria Dobosoba, estudiante del Máster en Relaciones Internacionales de la Univerzita Mateja Bela, Banská Bystrica, Eslovaquia tras entresvistarse con el profesor Sauro

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí