Entre los meses de marzo y abril pasados, un pequeño equipo de profesores y alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera que forman parte del Proyecto Ágape para la Cooperación al Desarrollo realizó un primer viaje de solidaridad y voluntariado al Vicariato Apostólico de San José del Amazonas en Perú.
Sin embargo, este proyecto había comenzado unos años atrás. No es fácil decir cuando surge una idea. Sí, cuando comienza a tomar forma. Este proyecto de colaboración internacional echó a andar en el 2021. La implicación personal de los integrantes que fueron sumándose y la esperanza, fueron algunos de los pilares indiscutibles que cimentaron este deseo. El trabajo en equipo y el apoyo incondicional de la Universidad, hicieron realidad este viaje de solidaridad y voluntariado, el Proyecto Ágape.
Tras la primera visita de organización en julio de 2023, eran muchos los planes y las tareas que se consideraron abordar. Estos fueron los principales:
- Acompañar en la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes de la comunidad.
- Intervenir en el área de Salud: Promover y fomentar hábitos saludables. En la primera etapa del proyecto se han trabajado las áreas de Fisioterapia y Odontología a través de revisiones, medidas de prevención, tratamiento y rehabilitación. Pronto se verán reforzadas con otras áreas como Nutrición, Medicina…
- Promoción de planes de intervención primordial y desarrollo de proyectos de investigación traslacional para la mejora de las condiciones de vida.
«Difunde el amor donde quiera que vayas. No dejes que nadie se aleje de ti sin ser un poco más feliz.«
Madre Teresa de Calcuta
Un proyecto es una idea, que algunas personas hacen realidad
El primer equipo de trabajo estaba compuesto por Domingo Pacheco, Capellán de la CEU- UCH, 1 profesora y dos alumnos de Fisioterapia y 2 profesoras de Odontología. Hemos contactado con Beatriz Medina y Alba Jover, profesoras del Grado de Odontología, para que nos cuenten de primera mano su experiencia.
Desde el primer momento estuvieron muy ilusionadas con formar parte del Proyecto de solidaridad y voluntariado Ágape.
Beatriz, junto con los alumnos del ciclo formativo Técnico superior de la Higiene bucodental, diseñó actividades para poder trasmitir a los niños y los adolescentes de Santa Clotilde, la importancia de la salud bucodental. Considera que involucrarlos con juegos y tareas acopladas a sus edades es imprescindible para consolidar hábitos de salud bucodental.
Nadie mejor que Bea, para contarte su experiencia y su trabajo cotidiano
Solidaridad y voluntariado: Proyecto Ágape, el trabajo compartido
Fueron jornadas muy largas, con calor y humedad intensos, en Santa Clotilde, que pertenece al departamento de Loreto.
Los pilares de trabajo en Odontología fueron tres: diagnóstico, tratamiento prioritario y, la piedra angular del proyecto, la promoción de la salud bucodental.
Se atendió a pacientes en el Hospital y en el Colegio, ambos gestionados por el Vicariato apostólico de San José del Amazonas. Se han realizado exploraciones bucodentales a cerca de 500 niños del Colegio Lucille Gagne Pellerín. Concretamente, todos los alumnos de Primaria (6-12 años) y a los que residen en el internado de Secundaria (12-18 años). Estos últimos pertenecen a pequeñas comunidades alejadas, dispersas a lo largo de los márgenes del río Napo.
Estas revisiones les han permitido dibujar un mapa del estado de salud bucodental en la zona. Gracias a la información recopilada se han podido desarrollar medidas específicas para las próximas visitas.
También se han llevado a cabo tratamientos, fundamentalmente: detartrajes, obturaciones, fluorizaciones y extracciones.
En cuanto a la promoción de salud se han realizado charlas y talleres de salud bucodental. Junto a las actividades, se facilitó a todos los niños, un cepillo y una pasta dentífrica.
Solidaridad y voluntariado: Proyecto Ágape, la ayuda mutua
Alba, que ya ha participado en otros proyectos solidarios, nos comenta que:
La respuesta de los niños fue increíble y volvimos con el corazón repleto de sus gestos de cariño. La gente en Santa Clotilde es acogedora y amable. Tienen un carácter alegre que se te contagia
«Por otro lado, no hay que olvidar el privilegio que supone disfrutar de este entorno incomparable: la selva amazónica, con su flora y su fauna, el río Napo, las construcciones tan características de esta zona, su forma de «moverse» (no hay conexión por tierra), su comida, su cultura… También , al coincidir el viaje con la Semana Santa, hemos vivido este periodo con mucha intensidad (la procesión del Domingo de Ramos, la vigilia pascual, el Vía Crucis…) y hemos sido testigos de la profunda fe de los habitantes de Santa Clotilde».
«Por último, me quedo con toda la gente maravillosa que he tenido la oportunidad de conocer y con la que he compartido tiempo y trabajo: las hermanas (Sor Gabriela, Sor Yanabel…), la gerente del hospital (Gabi), el equipo de Odontológos del hospital (Violeta, Jack, Samir…), los profesores del colegio, los niños de la Parroquia, los compañeros de fisioterapia (Teresa, la profesora, y Max y Hugo, los alumnos), Zack, Katrina… y cada habitante de Santa Clotilde con el que me he cruzado y se ha tomado un segundo para saludarme y dedicarme una sonrisa».
En resumen, creo que ayudar a los demás acaba ayudándote más a ti
La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española recoge el significado de la palabra ágape en su Diccionario como «comida fraternal de carácter religioso entre los primeros cristianos, destinada a estrechar los lazos que los unían». No lo he preguntado, pero me atrevería a deducir, después de conocer un poco mejor este bonito proyecto, que esa es uno de sus metas. Unir a muchas personas para estrechar los lazos que nos unen.
A finales del mes de agosto, un nuevo equipo de profesores y alumnos, viajarán a Santa Clotilde para seguir con las actividades programadas. Buen viaje, esperamos vuestras noticias.