Chirag Sheth, ¡conversamos con nuestro coordinador internacional!

Ya han pasado algunos años desde que el doctor Chirag Sheth, microbiólogo especializado en inmunología y enfermedades micóticas, decidió unirse a nuestro equipo: ¡un momento idóneo para conocerle un poco mejor! Como coordinador académico del grado en Dentistry, coordinador Erasmus+ de la titulación, profesor e investigador, siempre resulta difícil encontrar un hueco en su apretada agenda. Afortunadamente para nosotros, pudimos asaltar su despacho y charlar con él unos minutos…

Professor at CEU Valencia
El profesor Chirag Sheth es una de las caras más amigables de nuestra Facultad de CC. de la Salud

Chirag se mudó muy joven al Reino Unido, a tiempo para comenzar sus estudios en Canterbury. Permaneció en esa ciudad hasta después de su doctorado, momento en el que decidió hacer las maletas y trasladarse hasta Escocia para realizar una especialización de postgrado en Aberdeen. Mientras tanto, ya había obtenido experiencia práctica en la profesión: «Me tomé un año para ganar experiencia en GlaxoSmithKline, que es una compañía bastante importante del sector farmacéutico. Estuve trabajando con nuevos medicamentos y, más concretamente, medicamentos indicados para el dolor crónico».

La ciencia, la investigación y la docencia, sus grandes pasiones

Tras sus estudios de postgrado, Chirag comenzó su labor investigadora e incluso llegó a trabajar para el Consejo Superior de Investigación Científicas, órgano del gobierno español dedicado a la investigación. «Como tantos otros estudiantes de mi área de conocimiento, me gradué con la idea de convertirme en un investigador a tiempo completo. Pero, como suele ocurrir, pronto me di cuenta que el sueño investigador no tenía en cuenta aspectos más mundanos de la vida, como pagar el alquiler». Y fue así como Chirag decidió dedicarse a la docencia, una profesión que no estaba en sus planes iniciales, pero que ha aprendido a disfrutar.

Chirag, ¿cómo es eso de dar clase en una universidad tan internacional como la CEU UCH?

Creo que para dar clase aquí uno tiene que demostrar una gran capacidad de empatía y flexibilidad. Tienes que interactuar constantemente, y tienes que trabajar esa interacción porque, al final, se trata de compartir tus experiencias y conocimientos con otros.

«La calidad, los valores y la diferencia en su educación son aspectos que hacen a nuestros estudiantes muy competitivos en otros países»

Por otro lado, ser profesor de un grado en español es una experiencia totalmente diferente a serlo en un entorno tan diverso y multicultural como es el grado en Dentistry. Cada día es como un nuevo reto en el que tenemos que revisar la forma en que hacemos las cosas. Esto nos obliga a olvidarnos un poco de nosotros mismos y a pensar en los demás, en mirar hacia el exterior. Y, seguramente por esto, para mí es un honor trabajar aquí porque enriquece muchísimo mi visión del mundo, mi manera de relacionarme con los demás; y, posiblemente también, me enseña a no prejuzgar nada ni a nadie: hay que mantener la mente muy abierta.

Es evidente que cada estudiante es distinto y presenta unas necesidades particulares porque todos provienen de contextos muy diferentes, así que tienen expectativas y motivaciones muy diferentes. Y es importante que los profesores entendamos esto y lo incorporemos a nuestras clases. Esto no se reduce a presentar un programa y esperar que todo el mundo lo acepte tal cual: yo siempre trato de adaptar mi forma de enseñar a lo que mis estudiantes necesitan. Y para esto, está claro, tengo que ser capaz de entender cuáles son sus motivaciones. Me encanta ser profesor en el grado internacional, no lo cambiaría por nada en el mundo. Me mantiene despierto, me motiva y se ha convertido en una pasión; más que un trabajo, ¡es una verdadera pasión!

¿Crees que es beneficioso para un estudiante estudiar un grado internacional?

Muchos de nuestros antiguos alumnos vienen a visitarnos cuando están por la zona, ¡eso siempre es una buena señal! Hace poco vino una antigua alumna británica y nos comentaba que, al hablar con sus compañeros en Reino Unido, se daba cuenta de que la calidad, los valores y la diferencia en su educación la habían hecho muy competitiva en su país. En general, los dentistas españoles son demandados en el extranjero por su alto nivel de formación. Es más, nuestros alumni siempre nos comentan que estudiar aquí ha supuesto un punto de inflexión en sus vidas, y que están muy orgullosos de haber pasado por una institución como la nuestra.

Creo que estudiar en un entorno internacional te da una perspectiva mucho más amplia y te permite trabajar en equipos multinacionales, que sin duda es algo muy útil en el trabajo. Te aporta mucho a ese nivel, en las llamadas soft skills, que hoy en día son muy valoradas por los empleadores: las habilidades comunicativas, la capacidad de adaptación, de integración. Todo esto es precisamente lo que se trabaja cada día en nuestras aulas.

Compartir conocimientos con los estudiantes

Muchos de los temas que Chirag trata en sus clases tienen una profunda base de investigación. Y es que, cuanto más pueda combinar su pasión por la investigación con la docencia, ¡mejor que mejor! Porque, en realidad, dar clase es sólo una de las muchas responsabilidades de Chirag (y la lista es demasiado larga para incluirla aquí).

Uno de los proyectos que tienes encima de la mesa es escribir un libro, una guía para estudiantes del grado de Odontología, ¿en qué punto está este asunto?

Efectivamente, hace tiempo me di cuenta de que hay muchos manuales académicos, pero a casi todos les falta un cierto grado de usabilidad. O son demasiado pesados, o muy complicados de entender, o están mal organizados. Lo que a mí me gustaría es crear un manual que reflejara mi forma de entender mi trabajo. Mi objetivo sería que los estudiantes pudieran llevarlo consigo cuando estuvieran en la clínica, haciendo prácticas, y que pudieran acudir a él rápidamente en caso de necesidad.

«Para mí, CEU es un lugar fantástico para trabajar. No sólo por el entusiasmo que hay en el ambiente, sino por la enorme diversidad que veo a mi alrededor.»

Nos imaginamos ese manual como un libro muy visual, con tarjetas separadas por temas, algo así como un libro de cabecera para estudiantes…

En él encontrarás la información correspondiente a cada curso, con todas las ilustraciones, gráficos y protocolos que sean necesarios. Estoy ya trabajando en ello junto a un estudiante porque lo interesante no es que el libro refleje únicamente mi punto de vista, sino que también tenga en cuenta el de los estudiantes. En mi opinión, es fundamental que los manuales incluyan la información que sea realmente útil y necesaria para el usuario. Si no, no dejan de ser un libro más y eso es precisamente lo que yo no quiero.

Los doctores Chirag Sheth y Verónica Veses, ambos profesores en la Facultad de Ciencias de la Salud

Me gustaría también colaborar con el doctor Salvador Merida y publicar el resultado de una investigación sobre el nivel de estrés de los estudiantes a través del estudio del cortisol, una sustancia que se encuentra en la saliva. Cuando sientes ansiedad tu cuerpo genera más cortisol, que acaba en tu saliva. Es un proyecto ambicioso e innovador que no han desarrollado muchas universidades y que estamos planteándonos por primera vez aquí en CEU.

Se trata de un proyecto bastante grande, pero es muy interesante y rompedor. Sin embargo, identificar los niveles es sólo el primer paso. Posteriormente, vistos los niveles de estrés a lo largo de un año, lo interesante sería plantear estrategias para mejorar y ayudar a los estudiantes.

El profesor Chirag Sheth, en su despacho de la CEU UCH

Recientemente, el profesor Chirag Sheth ha sido nombrado colaborador experto del European Centre for Disease Control, en Suecia. «Se trata de una institución muy prestigiosa que controla el estado de salud de millones de personas en Europa. Me han pedido incorporarme a su panel de expertos y es algo de lo que me siento muy orgulloso. Sólo hay otro profesor de la CEU UCH colaborando con ellos, así que es algo que puede marcar un hito.»

Nuevas perspectivas, nuevos retos

Chirag, ¿hay algo que te gustaría cambiar de tu trabajo?

Lo único que me gustaría es tener más tiempo para hablar con los estudiantes. Y, más concretamente, con los estudiantes que acuden a mis clases. Durante bastante tiempo he pensado en organizar una visita para una de mis asignaturas, pero no tengo tiempo para hacerlo. Y es algo que verdaderamente me gustaría. Creo que sería enriquecedor para los estudiantes y además reompería con la dinámica habitual de las clases.

Pero, en general, diría que CEU es un lugar fantástico para trabajar. No sólo porque hay mucho entusiasmo en el ambiente, que siempre me anima a ir un paso más allá, sino porque aquí hay una mezcla muy interesante de personas. En muchas ocasiones me veo enfrascado en discusiones de los más variopinto con personas tremendamente brillantes, ¡eso es algo que no tiene precio!

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