Bacterias en la Cavidad Oral: resistencia a AMOXICILINA???

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierete:

“La farmacorresistencia es cada vez más grave y muchas infecciones ya no se pueden curar fácilmente, lo que ocasiona un tratamiento prolongado, caro y un mayor riesgo de muerte”  

La resistencia a los antimicrobianos se ve facilitada por el uso inadecuado de los medicamentos. Un ejemplo de ello es la toma de dosis insuficientes o la no finalización por parte del paciente de los tratamientos prescritos. Esta resistencia puede ser natural o adquirida y puede darse entre bacterias de la misma o de diferente especie.

Imagen 1. Alexander Fleming-Premio Nobel de Medicina y Fisiología.1945.https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Synthetic_Production_of_Penicillin_TR1468.jpg

Desde 1945, el mismo Alexander Fleming (Imagen 1), descubridor de la penicilina, en su discurso de aceptación de Premio Nobel advertía sobre el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos (RAM). La RAM es un fenómeno natural que se acelera ante la presión selectiva, que genera para los microorganismos la exposición a antibióticos. Lo anterior lleva a que los tratamientos antibióticos convencionales se vuelvan ineficaces, a que las infecciones persistan y a que se incremente el riesgo de su propagación.

 

 

De acuerdo con el R.D. 1594/1994, de 15 de julio, por el que se desarrolla lo previsto en la Ley 10/1986, que regula la profesión de Odontólogo, Protésico e Higienista dental dice en el artículo 1 que 

“El odontólogo estará́ capacitado para prescribir los medicamentos, prótesis y productos sanitarios correspondientes al ámbito de su ejercicio profesional.”


¿Qué antibiótico es  más utilizado en el ámbito odontológico?

«amoxicilina» 

La amoxicilina es un antibiótico betalactámico que deriva de la penicilina y que forma parte de la familia de las amino penicilinas, que fueron descubiertas en 1972. Los betalactámicos son agentes bactericidas que producen su efecto principalmente a través de 2 mecanismos de acción:

  • Inhibición de la enzima de transpeptidación  dando lugar a la inhibición de la síntesis de peptidoglucano de la pared bacteriana
  • Inducción de la autolisis bacteriana. 

Mecanismo de resistencia

El mecanismo de resistencia de las bacterias a los betalactámicos puede darse mediante 3 mecanismos diferentes. Los principales son:

  1. Producción de las betalactamasas.
  2. Modificación de la diana en las PBP.
  3. Alteraciones en la permeabilidad y bombas de expulsión.

Actualmente, encontramos algunas bacterias como Staphylococcus aureus, Streptococcus mutans y Streptococcus sanguis. Estas bacterias han adquirido resistencias a los antibióticos betalactámicos, en especial a la amoxicilina. Por ello, como estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera, decidimos comprobar si realmente estas bacterias resistentes a este antimicrobiano estaban presentes en nuestra boca y obtuvimos los siguientes resultados:

 

A partir de varias muestras de saliva, realizamos siembras en medios selectivos y diferenciales, Tinción de Gram y posteriormente antibiograma.

Conclusiones 

  1. Debido al gran uso de este betalactámico, cada vez son más las resistencias diagnosticadas a éste. 
  2. La amoxicilina es el antibiótico de mayor utilización en el ámbito odontológico que se prescribe para el tratamiento de abscesos, profilácticamente en algunos procedimientos quirúrgicos y en pacientes con riesgo de endocarditis infecciosa.
  3. Es de vital importancia utilizar los antibióticos solo cuando se disponga de la receta de su odontólogo.

La resistencia a los antibióticos es un problema social que estamos dejando de lado

El contenido de este post es el resultado del trabajo de cinco alumnos de segundo curso del grado de Odontología: Maria Luisa Torrent, Davit Martirosyan, Sonia Sánchez, Taha el Bakkali Temlai y José Francisco Rivas. Dicho  trabajo forma parte del Proyecto de Innovación y Mejora de la Docencia titulado “Escribir para aprender: el blog como recurso didáctico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí