Tomy: biólogo en Filadelfia, odontólogo en Valencia, profesional en Suiza

Tomy se encuentra con un estudiante alemán por los pasillos del edificio de Ciencias de la Salud. Los dos se saludan y hablan en alemán. Si se cruza con una amiga inglesa, la conversación fluirá en un perfecto inglés. Y cambiará de idioma en otra charla, lo mismo si su interlocutor es español o francés…«Soy un apasionado de los idiomas», nos cuenta este suizo curtido en el Ejército de su país y recién graduado en Odontología.

Con Tomy no hablamos sobre sueños. Tampoco sobre expectativas o deseos. Ya no. Los años de universitario terminaron. Lo que asoma a la vuelta de julio es la realidad, el mercado laboral, el futuro desempeño de Tomy como profesional en…¿España? ¿Suiza? ¿EEUU? 

«Me siento cómodo, seguro y preparado para afrontar este nuevo reto; toda la formación que he recibido en la CEU UCH está dirigida a prepararnos a nivel teórico pero, sobre todo, práctico», dice después de recordar que ya cuenta con experiencia profesional como Profesor de Biología en Dubai. Allí ejerció tras graduarse como Biólogo en Filadelfia, a donde le llevó hace diez años su afán por perfeccionar el inglés.

Tomy vuelve a Suiza. Después de más de una década fuera de su país, le esperan unos meses de formación sanitaria en el Ejército. ¿El siguiente paso? Trabajar en una clínica de Lausana, su ciudad natal: «Mi intención es trabajar allí bajo la orientación de un profesional mentor durante uno o dos años y hacer después un Máster en implantología».

«Contar con material Y EQUIPAMIENTO moderno es fundamental «

Su paso por otro campus internacional le da una perspectiva especial. Hablamos del campus que encontró en Filadelfia y el que descubrió aquí. «Podría pensarse que la facilidad para relacionarse en la CEU UCH no es la que hay en un campus de Estados Unidos por una cuestión de tamaño, pero en el fondo creo que se trata de una cuestión cultural. El entorno aquí es mucho más amable, la gente es mucho más abierta, más amigable, la hospitalidad española no se puede comparar con nada».

¿Cómo crees que se traslada ese carácter a los servicios que ofrece la Universidad al estudiante internacional?

Este campus cuenta con un servicio de atención al estudiante internacional espectacular. Nunca me he sentido sólo y, sobre todo, al llegar. Me ayudaron mucho en los primeros meses, cualquier duda que fue surgiendo me la resolvieron. Además, la relación con los profesores también ha sido muy especial, muy cercana, casi familiar, me he sentido acompañado durante todos estos años.

En una de las últimas visitas a la Clínica ya como graduado.

¿De dónde son los amigos que has hecho estos años?

De todas las partes del mundo….¡Es literal! Tengo amigos de países de los que ni siquiera había oído hablar cuando llegué a Valencia. La CEU UCH es como una gran embajada de todos los países. Compartir experiencias con gente tan distinta supone aprender todos los días.

Tienes experiencia como profesor, vas a ejercer como dentista ¿qué importancia le das al trato directo con las personas?

Me encanta el contacto con la gente. Soy una persona abierta y sociable y necesitaba que mi profesión me permitiera proyectar esa vertiente social. Somos un colectivo sanitario especial, somos sociables, más que los médicos, hablamos con todos y hablamos de todo con nuestros pacientes…

Durante una de las clases prácticas en la clínica.

¿Qué marca la diferencia en la formación de un odontólogo?

El material con el que haces las prácticas, sin duda. Contar con unas instalaciones modernas, con el equipamiento que después vas a encontrarte cuando salgas es fundamental. Practicar con el material adecuado te garantiza que los conocimientos adquiridos se asienten de manera sólida y profesional desde los primeros momentos y hasta el último día.

 

Cambias Valencia por Lausana, después de cinco años viviendo aquí…

Va a ser un gran cambio y no sólo por el tiempo, que es lo más evidente. Voy a echar de menos a mucha gente … pero, sobre todo, echaré en falta ese carácter amistoso y alegre, la hospitalidad, que es algo único,  la vida en la calle, la cultura…Me he hecho de este país, que siempre me ha gustado. Aquí me he aficionado al boxeo, un deporte que practico desde hace cinco años, pero también tengo tiempo para ir a pescar, he conocido de cerca la cultura de las fallas de Valencia, de las Hogueras de Alicante; todavía no me atrevo a cocinar una paella pero no me sale mal la «fideuá»…es complicado resumir tantas cosas. Ha sido toda una experiencia de vida.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí