10 Razones por las que debemos informar de nuestras patologías y de la medicación que tomamos a nuestro Odontólog@.

¿Pero, cómo podríamos hacer nuestra visita al dentista mucho más segura? ¿Cómo podemos facilitarle al dentista su trabajo, disminuyendo nuestro riesgo y las posibles complicaciones?

Ir de visita al odontólogo es toda una Odisea. Miedos e incertidumbres nos asaltan a cada paso.

¿Pero, cómo podríamos hacer nuestra visita al dentista mucho más segura? ¿Cómo podemos facilitarle al dentista su trabajo, disminuyendo nuestro riesgo y las posibles complicaciones?

Siguiendo estos 10 consejos, seguro que todo irá de maravilla.

  1. Seguridad del paciente: Informar a su odontólogo sobre todas las patologías y medicamentos que toma puede ayudar a prevenir complicaciones médicas o dentales.
  2. Interacción de medicamentos: Los medicamentos pueden interactuar entre sí y con los tratamientos dentales, por lo que es importante que el odontólogo conozca todos los medicamentos que está tomando.
  3. Anestesia: Algunas patologías y medicamentos pueden afectar la administración de anestesia y la recuperación posterior a la misma.
  4. Medicamentos que afectan el sangrado: Algunos medicamentos pueden aumentar el riesgo de sangrado durante los procedimientos dentales, por lo que el odontólogo necesita estar informado para tomar medidas de precaución. Son típicos los medicamentos como el Adiro (R), el Simtron (R) o el Plavix (R).
  5. Diabetes: Los pacientes diabéticos pueden ser más susceptibles a infecciones y tienen un mayor riesgo de complicaciones durante los procedimientos dentales.
  6. Presión arterial: El control de la presión arterial es importante durante los procedimientos dentales, especialmente en pacientes con hipertensión.
  7. Alergias: Es importante que el odontólogo conozca las alergias del paciente para evitar complicaciones y reacciones alérgicas durante el tratamiento. En las alergias cabe destacar las alergias a antibióticos, pero también a metales o materiales odontológicos.
  8. Enfermedades del corazón: Las enfermedades cardíacas pueden afectar la salud oral y pueden requerir ajustes en el tratamiento dental para evitar complicaciones.
  9. Tratamientos médicos recientes: Es importante informar al odontólogo sobre cualquier tratamiento médico reciente, ya que puede afectar la salud oral y la recuperación posterior al tratamiento dental.
  10. Prevención de enfermedades: La información proporcionada al odontólogo puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades dentales y detectar posibles problemas de salud en etapas tempranas.

Como consejo final, sería recomendable, pedir al médico de cabecera un informe con todas nuestras patologías activas (se puede pedir en consulta telefónica y posteriormente pasar a recoger el informe al centro de salud). Y además, sería muy recomendable, llevar el último documento con todos los medicamentos que tomamos en ese momento.

Foto de Hush Naidoo Jade Photography en Unsplash

Esto debería actualizarse con cada visita que hagamos a cualquier profesional sanitario que no tenga acceso a nuestra historía clínica pública.

Dr. Manuel Enciso. Odontólogo de Atención Primaria. Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí