¿CONSIDERAS QUE TIENES UNA BUENA HIGIENE BUCAL?

Si tuviéramos que evaluar nuestra salud dental, más de la mitad de los españoles suspenderíamos. La principal muestra de ello es que solo un 47% de los españoles se cepilla los dientes dos veces al día, según la encuesta realizada por el Global Healthy Thinking Report en 2021. Dicho porcentaje nos deja a la cola de Europa en higiene bucal.

QUÉ SUPONE NO TENER UNA BUENA HIGIENE BUCAL

En la cavidad oral hay presente una gran variedad de cepas bacterianas. La mayoría de éstas son inofensivas, sin embargo, hay algunas bacterias que pueden causar enfermedades.
En general, en la cavidad oral predominan las bacterias aerobias y anaerobias, ambas Gram positivas y Gram negativas. Los principales géneros descritos son Lactobacillus spp, Actinobacillus spp, Staphylococcus spp y Streptococcus spp. Estos microorganismos viven tanto en la mucosa oral como en la piezas dentales, encías y lengua, produciendo una gran variedad de enfermedades a casusa de no llevar una buena higiene oral.

Microbiota /Higiene bucal

Debemos mantener el equilibrio de nuestra microbiota oral, cuidando nuestra salud bucodental, ya que una mala higiene bucal trae consecuencias patógenas. Hay multitud de problemas y enfermedades del resto del cuerpo estrechamente ligados a la ausencia de una correcta higiene bucal.

1ª consecuencia: aparición de la placa dental

La placa es una película conformada por microorganismos y azúcares, que se adhiere constantemente a las piezas dentales. Se trata de la principal causa de caries y enfermedades de las encías. Suele convertirse en sarro cuando se endurece o por la falta de higiene oral diaria.

La película exógena adquirida (PEA), es la primera etapa de formación de la placa dental. Es un sustrato de origen salival (proteínas) que aparecen unos minutos después del cepillado. Luego bacterias llamadas pioneras (Streptococcus mitis y Actinomyces naeslundi y Actinomyces odontolyticus) se adhieren irreversiblemente a esta PEA. Estas bacterias aerobias o anaerobias facultativas forman microcolonias. Luego, secundariamente, otras bacterias se unen a ellas (Fusobacterium nucleatum, Porphyromonas gingivalis, Veillonella parvula, Prevotella nigrescens…), gracias a los fenómenos de adherencia interbacteriana.

Todas estas bacterias producirán una matriz orgánica que las protegerá del medio exterior. Se instala una verdadera dinámica, si ninguna acción mecánica (cepillado dental) viene a obstaculizar su desarrollo. La placa evoluciona en tres dimensiones con mayor resistencia.

¿Qué ocurre con la formación de placa bacteriana?

Se desarrolla continuamente gracias a los residuos de la saliva y a los alimentos que ingerimos cada pocas horas. Para prevenir su endurecimiento, es necesario cepillarse al menos dos veces al día, usar hilo dental y acudir puntualmente al odontólogo para
someterse a revisión.

Las consecuencias de tener placa bacteriana son muy numerosas, ya que puede provocar enfermedades y trastornos tan comunes como caries o halitosis. La placa, además, es causa directa de enfermedades de periodoncia, como la gingivitis y la periodontitis. Por lo tanto, la falta de higiene bucal con una consecuente formación de placa bacteria tienen como resultado dos de las enfermedades bucales más
comunes en España; la gingivitis con un 70% y las caries con un 95% de la población adulta española.

Fotografía cedida por el Dr. Faiçal Benjelloun. Fotografía cedida por el Dr. Faiçal Benjelloun

Gingivitis

Fotografía cedida por el Dr. Faiçal Benjelloun

La gingivitis es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías (enfermedad periodontal), que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón (inflamación) de la parte de las encías que rodea la base de los dientes. La causa más frecuente de la gingivitis es la mala higiene bucal.

La placa se forma en los dientes e interactúa con las bacterias que habitan en la cavidad oral. Posteriormente, esta placa se convierte en sarro endureciéndose debajo de la línea de la encía acumulando bacterias. El sarro dificulta la eliminación de la placa, crea una protección para las bacterias y causa irritación a lo largo de la línea de la encía. Es entonces cuando las encías se inflaman (gingivitis). https://blog.uchceu.es/odontologia/la-enfermedad-periodontal-puede-ser-un-factor-de-riesgo-para-el-cancer-de-esofago/

La placa requiere una eliminación diaria porque se vuelve a formar rápidamente.

Cuanto más tiempo permanezcan la placa y el sarro en los dientes, mayor será la irritación de la parte de la encía que rodea la base de
los dientes, lo que causa inflamación. Con el tiempo, las encías se hinchan y sangran con facilidad. Además, facilita la aparición de caries.

El efecto patológico de las bacterias y sus productos metabólicos en el periodonto son significativos durante los estadios iniciales de esta enfermedad (Fusobacterium nucleatum y Porphyromonas gingivalis).

Sin tratamiento: GINGIVITIS-PERIODONTITIS-PÉRDIDA DE DIENTES.

Caries

La caries es una enfermedad bacteriana. Se trata de una infección, provocada por la acción de ácidos provenientes de las bacterias que se depositan en la superficie dental y que con el tiempo puede producir una pérdida neta de minerales y posiblemente, aunque no siempre, resultará en la presencia de una cavidad.

Dentro de todas las especies de microorganismos que participan en la formación de la placa bacteriana, se incluyen varios microorganismos que participan en la patogénesis de la caries dental (estreptococos del grupo mutans, Lactobacillus spp y Actinomyces spp) de los cuales, Streptococcus mutans (S.mutans) es el agente más importante asociado a ella.

Se caracteriza por ser una bacteria Gram-positiva, anaerobia facultativa, esférica y pertenecer al grupo de las acido lácticas. Vive y se desarrolla en medio de pH bajo (acidófila), metaboliza los azúcares a ácidos y sintetiza éstos.

Este trabajo ha sido realizado por los alumnos Mireia Rodríguez Ronda, Rachid Benjelloun, Natalia Ribelles Alfonso, Jorge De Fuentes Brito y Sandro García dentro de los seminarios de la asignatura Microbiología y Virologia.

3 COMENTARIOS

  1. En los ultimos tiempos bastante descuidada, pero creo que sobre todo las nuevas generaciones si la tienen . No asi la gente de mayor edad , sin duda por un tema de educacion y de cambios en la metodologia de los tratamientos.

  2. Hola!

    La acumulación de la biopelícula dental es la causa principal de periodontitis y caries dental, que a su vez son las principales causas de pérdida de dientes a nivel mundial

    Una buena higiene bucal le evitará al paciente una multitud de tratamientos odontológicos al paciente

    Hay que practicarla con constancia a lo largo del tiempo

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí