Factores de virulencia de Klebsiella pneumoniae

¿Qué es Klebsiella pneumoniae?
El género Klebsiella fue descubierto en el siglo XIX por Edwin Klebs, un microbiólogo alemán.

K. pneumoniae es un bacilo Gram negativo de la familia Enterobacteriaceae. Esta bacteria está presente de forma comensal en la microbiota oral y digestiva así como en las vías respiratorias superiores de humanos y animales.

Los últimos estudios demuestran que juega un papel muy importante en el desarrollo de enfermedades infecciosas cuando se encuentra en el intestino y la faringe, incluyendo: neumonía, infección del tracto urinario, meningitis; especialmente en personas débiles y/o inmunocomprometidas.

K.pneumoniae – microbiota oral-enfermedades infecciosas

Sin embargo, ha evolucionado hacia una K. pneumoniae hipervirulenta que puede enfermar incluso a personas sanas. Es una de las principales causas de las infecciones hospitalarias. Además de los abscesos piogénicos hepáticos, K. pneumoniae hipervirulenta se diferencia de K.pneumoniae clásica por su capacidad de propagación a sitios distantes (metástasis), más comúnmente el ojo, los pulmones y el sistema nervioso central (Choby et al., 2020). Esta patogenicidad se debe a su capacidad de adaptación y de desarrollo de nuevos factores de virulencia así como de multirresistencia a antibióticos como la ampicilina, las tetraciclinas y los beta-lactámicos (Moradigaravand et al., 2017). En consecuencia, K. pneumoniae hipervirulenta se ha convertido en un verdadero problema de Salud Pública.

«Según la OMS, K. pneumoniae forma parte de la lista de los 12″agentes patógenos prioritarios» resistentes a los antibióticos»

FACTORES DE VIRULENCIA

  • Los factores de virulencia de K.pneumoniae son:
    1) Cápsula
    Esta bacteria produce una capsula viscosa de polisacáridos complejos. Esta capsula permite impedir el enlace con fagocitos y entonces evitar fagocitosis.
    2) Fimbrias
    Las fimbrias participan en la formación de colonias bacterianas intracelulares. Son factores importantes para la formación de biopelículas. (Clegg & Murphy, 2016).
  • 3) Ureasa: Esta enzima contribuye a la formación y crecimiento de bacterias, que crecen en el tracto urinario y que forman cálculos de infección. La hidrolisis de la urea provocara una precipitación de sales inorgánicas (e incremento de pH) que conducen a la incrustación, principalmente en los catéteres a un flujo de orina deteriorado y formación biopelículas que pueden inhibir el tratamiento de antibióticos.
  • 4) Formación de biofilm
    La formación de biofilm por K.pneumoniae promueve la resistencia a la muerte del huésped y antimicrobianos. Además, la comunidad de biopelículas es más resistente a la acción de muchos antibióticos. La matriz del biofilm, matriz densa de proteínas, de polisacáridos y de ADN, previene la difusión eficaz de antibióticos. Las biopelículas formadas por Klebsiella pneumoniae, según los estudios mas actuales, presentan resistencia a beta-lactámicos o ciprofloxacino.
  • 5) Resistencia a los antibióticos: en este apartado destacamos dos mecanismos de acción.
    La producción de enzimas betalactamasas (contra cefalosporinas y penicilinas) y las enzimas carbapenémicos (contra todos los beta-lactámicos, incluyendo carbapenémicos, cefalosporinas, penicilinas y monobactámicos).https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7503635/
  • Klebsiella pneumoniae es multirresistente a una gran variedad de antibióticos por lo que el tratamiento es muy complicado.

«Los dos factores de virulencia más importantes son la capacidad para desarrollar la capsula y resistencia a muchos antibióticos»

Para concluir, podemos decir que Klebsiella pneumoniae es un bacteria con un papel muy importante en la aparición de enfermedades infecciosas cuando se encuentra en partes del cuerpo como el intestino y la faringe. Puede producir graves infecciones nosocomiales como: neumonía, infección del tracto urinario, meningitis, etc. Tiene múltiples factores de virulencia como la ureasa (que provocará una precipitación de sales inorgánicas), sideróforos (las bacterias serán más invasivas, porque un exceso de hierro en los tejidos del huésped favorece la patogenicidad bacteriana).

Además, es muy resistente a los antibióticos gracias a la producción de enzimas betalactamasas, enzimas carbapenémicos y también su formación de biofilm. Debido a todos estos factores el bacilo K.pneumoniae es una verdadera amenaza.

Encontrar nuevas sustancias a las que sean sensibles las bacterias de la familia Enterobacteriaceae, incluida la K. pneumoniae, es uno de los mayores retos para las empresas farmacéuticas en los próximos años.

Este trabajo ha sido realizado por los alumnos M . Biewer, T . Dilhan, M . Dubrana, J . Privat y R . Mejescazes, dentro de los seminarios de la asignatura Microbiología y Virologia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí