Implantan una mandíbula fabricada mediante una impresora 3D

Según una noticia publicada en el portal de Infomed un equipo de médicos de Holanda asegura haber sido el primero en trasplantar un hueso hecho en una impresora en tres dimensiones. Se trata de una mandíbula en una mujer de 83 años que sufría de una infección de huesos crónica y por su avanzada edad, los doctores consideraban que una cirugía reconstructiva hubiera sido demasiado arriesgada. El implante es una pieza compleja, que cuenta con juntas articuladas, cavidades para propiciar la adhesión de musculatura y ranuras para promover la regeneración de nervios y venas. La pieza fue fabricada con polvo de titanio en capas ensamblado por una impresora láser.

“Una vez recibimos el diseño digital en 3D, las partes fueron separadas en capas de dos dimensiones y luego enviamos las secciones transversales a la máquina de impresión”

Le explicó a la BBC Ruben Wauthle, ingeniero de aplicaciones médicas de LayerWise.

“Se empleó un rayo láser para derretir sucesivamente las finísimas capas polvo de titanio y unirlas para convertirlas en una sola pieza”, comentó. “Cada milímetro se hizo con 33 capas, así que se puede imaginar cuántas miles de capas llevó hacer una mandíbula”.

 

El trasplante fue llevado a cabo en junio del 2011, aunque sólo lo han hecho público ahora. “El nuevo tratamiento es una primicia mundial porque se trata del primer implante hecho específicamente para una paciente para reemplazar toda la mandíbula”. Expertos del sector de la salud consideran que el avance servirá para preparar el camino para más implantes hechos con impresoras de tres dimensiones.

Vía |  Infomed Dental

3 Comentarios

  1. Curiosamente, Solidoodle, una start-up norteamericana ha puesto a la venta una impresora 3D que en su versión básica tiene un precio cercano a los 400 €. Las aplicaciones de este tipo de periféricos son más que interesantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here