Caso clínico mes de marzo

Retomamos otra vez el blog de la titulación y la intención de ésta vuestra blogmaster, es ir presentando casos clínicos para someterlos a vuestro juicio y diagnóstico. Me gustaría que con vuestra participación fuéramos desgranando el caso hasta su desenlace.

En el caso Clínico del mes de Marzo os presentó un caso del cual podéis observar dos imágenes clínicas y una radiográfica (caso tratado en el Máster en Endodoncia de nuestra Universidad).
Las preguntas son:

¿Qué observáis en la imagen clínica y radiográfica?
¿Cuál sería el plan de tratamiento?

Un poco de información inicial:

– varón de 45 años de edad que

– sin antecedentes médicos de interés  

Espero vuestras aportaciones y espero que saquéis provecho del caso.

Un saludo muy cordial,

Arlinda Luzi Luzi

5 COMENTARIOS

  1. Animaros a comentar el caso al final del todo os daré la solución del caso. Sabéis que un buen diagnóstico conlleva un buen plan de tratamiento. No tengáis miedo a equivocaros, de esta forma también se aprende.
    Arlinda Luzi Luzi

  2. Yo creo que puede ser una fractura vertical en el incisivo lateral al que previamente se le ha realizado el sondaje para medir la profundidad de la bolsa (por cierto, bastante profunda). En la radiografía se ve la fistulografía para ver de donde viene la infección. Si es una fractura vertical, el pronostico sería bastante malo y creo que lo mejor sería la extracción y posterior colocación de implante.

    • Hola Ernesto me alegro que te hayas animado a dar tu opinión. Efectivamente existe fractura vertical en el diente 2.2. ¿Qué pasa con el diente 2.1? Para colocar un implante hay que valorar la pérdida del hueso y después decidir sobre el tratamiento. Muy, pero os animo a discutir más sobre el caso.

  3. En el 21 existe una pérdida de hueso que se acusa mas entre el 21 y el 22. Yo mantendría el 21 y me plantearía realizarle un retratamiento de conductos (aunque no lo veo necesario, la verdad). Logicamente tratariamos la infección con antibiotico y AINEs, cuando remita valoramos regeneración ósea o empleo de hueso liofilizado para asegurar la osteointegración del implante.

    • Correcto Ernesto hay que realizar la reendodoncia del diente 2.1 como el área es muy grande y el defecto es vertical lo más probable es realizar una cirugía periapical en el 2.1 y en la misma cirugía extraer el 2.2 utilizar una material regenerativo para rellenar el defecto y hacer revisiones para ver como evoluciona el caso. Si evoluciona bien evaluariamos la sustitución del diente 2.2 mediante implante o prótesis. Muy bien Ernesto, has aprovechado bien el caso. Muchísimas gracias por participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí