Profilaxis antibiótica en la extracción del tercer molar!

«Las infecciones de la cavidad bucal son un problema de Salud P

ública frecuente y como resultado, el uso de antimicrobianos para su tratamiento también es habitual.»

En la cavidad oral existe una microbiota saprofita endógena compuesta por más de
500 especies bacterianas aerobias y anaerobias , que constituyen diferentes ecosistemas, cada uno con características metabólicas y nutricionales específicas que conviven en un delicado equilibrio ecológico. Los nuevos métodos moleculares que identifican las especies infectantes por su estructura genética han permitido identificar un rango totalmente nuevo de especies no asociadas previamente a este tipo de infecciones, incluidos algunos patógenos no cultivables.

Lactobacillus spp, Actinomyces spp, Corynebacterium spp, Veillonella spp.

Los géneros Streptococcus, Peptostreptococcus, Veillonella, Lactobacillus,  Corynebacterium y Actinomyces representan más del 80 % de toda la microbiota cultivable.

Exodoncia del tercer molar

El tercer molar (muelas del juicio o cordales) suele aparecer a las edades entre 18 y 25 años (o incluso no aparece nunca) . Existen 4 muelas cordales, una en cada cuadrante bucal y situadas en la última posición. A veces, este tercer molar esta inclinado ejerciendo presión sobre los demás dientes y crea un problema de acceso al segundo molar. En este caso, se recomendaría la exodoncia del tercer molar.

Este procedimiento frecuente en cirugía oral puede presentar complicaciones en el postoperatorio, siendo las más comunes  infecciones bacterianas, el trismo, el edema local y el dolor.

Microorganismos implicados en la infección ondotogénica

La naturaleza polimicrobiana de las infecciones odontógenas, son consecuencia de la diversidad de la microbiota bucal y de la complejidad anatómica de la cavidad oral.

Las infecciones causadas únicamente por bacterias aerobias suponen el 6 % de todas las
infecciones odontogénicas. Estos organismos facultativos, entre los que destacan las
bacterias anaerobias Gram positivas del grupo Streptococcus viridans, pueden crecer en
presencia y ausencia de oxígeno, iniciando el proceso de diseminación a los tejidos más
profundos. Se puede apreciar que de los cocos Gram positivos, los Streptococcus son los
colonizadores más frecuentes en las pericoronaritis del tercer molar.

Streptococcus spp. Tinción de Gram (100x).

En el 44–50 % de las infecciones odontogénicas, se encuentran bacterias anaerobias entre las que predominan Prevotella, Porhyromonas gingivalis y Fusobacterium nucleatum. Estas bacterias anaerobias, desempeñan un papel patógeno importante y son raros en adultos sanos.

Profilaxis antibiótica en la extracción del tercer molar

Para minimizar este riesgo de infecciones bacterianas, se han propuesto diferentes terapias antibióticas. La mayoría de éstas emplean antibióticos de amplio espectro, debido a la composición de la microbiota oral (mixta y muy compleja). Algunos de los antibióticos utilizados incluyen el metronidazol, azitromicina , clindamicina, moxifloxacino y amoxicilina sola o en combinación con ácido clavulánico.

Sin embargo, se ha encontrado que algunos antibióticos que hasta ahora se consideraban efectivos en este tipo de infecciones como es el caso del:

Metronidazol, eritromicina , azitromicina: alto índice de resistencias bacterianas

 

Por último, destacamos que el objetivo de la prescripción de antibióticos asociados con la cirugía del tercer molar es prevenir la proliferación bacteriana, su diseminación desde la herida quirúrgica reducir la incidencia de la infección de manera significativa, minimizando los efectos adversos y los costos.  Sin embargo, a pesar de los numerosos estudios publicados, no se ha alcanzado un consenso general respecto a la terapia antibiótica que debe utilizarse como profilaxis.

«Los antibióticos son una herramienta muy útil en la prevención de las
complicaciones infecciosas siempre que se usen de forma correcta.»


El contenido de este post es el resultado del trabajo de cuatro alumnas de segundo curso del grado de Odontología: Victoria Tarruella Marco, Julia Ros Sanjuan, Gema Dolores Esteso Jiménez, Mireia Iruretagoyena Iparraguirre . Dicho  trabajo forma parte del Proyecto de Innovación y Mejora de la Docencia titulado “Escribir para aprender: el blog como recurso didáctico”.

2 COMENTARIOS

  1. Hola!

    Tienen razón en advertir sobre los riesgos de la cirugía del tercer molar.

    La elección de una terapia con antibióticos queda en la decisión del profesional.

    Un procedimiento que reduce también el riesgo de infección es el uso de algún enjuague bucal antiséptico previo a la cirugía

    Saludos desde Caracas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí