Caso clínico mes de agosto y septiembre

Antes de irme de vacaciones os dejo este caso para que podáis debatir sobre el tema y aprender más en las horas de relax.

Paciente varón de 80 años con antecedentes médicos de un cáncer de colón y ha recibido radioterapia. Se presenta en nuestra Clínica Odontológica Universitaria  porque le molestan los dientes en el sector anterior y también presenta ausencia de dientes en el sector posterior, como se puede observar en las fotografías intraorales. En el diente 2.2 la vitalidad es negativa, percusión positiva, sondaje negativo y movilidad negativa.

¿Cuál es el diagnostico?

¿Qué  tipo de prueba realizarías para descartar que el 2.3 esta afectado también por la lesión?

¿Cuáles son las dificultades durante el tratamiento de este diente?

Espero que participéis en la discusión del caso y  feliz verano blogueros.

3 COMENTARIOS

  1. El paciente presenta periodontitis apical crónica . Para descartar que el 23. este afectado, utilizaría las mismas pruebas que he empleado en el 22, prueba de vitalidad pulpar, comprobar la percusión, sondaje y movilidad.
    Como tratamiento estaría indicado la endodoncia de diente afectado, y respecto a las dificultades que podemos tener en este diente es la variabilidad anatómica.

  2. 1) Vitalidad negativa: necrosis.
    2) Fistulografía: nos permite detectar de que diente proviene la infección; consiste en la introducción de una gutapercha y tomar una rx periapical del paciente.
    3)Tto de conductos. las dificultades pueden venir dadas por la anatomía de este incisivo lateral, el cual presenta una ligera curvatura hacia distal en su tercio apical. Habría que extremar las precausiones durante la instrumentación con limas, para evitar escalones o perforaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí