No al cáncer oral…

El Consejo General de Dentistas ha puesto en marcha una campaña de diagnostico precoz de cáncer oral. Una campaña que ayudara a muchos pacientes en detectar de forma precoz la aparición del cáncer oral como la prevención del mismo mediante la dieta.

 El cáncer es una de las causas más comunes de morbilidad y mortalidad, más de diez millones de nuevos casos y seis millones de muertos cada  año. Más de la mitad de los casos de cáncer están diagnosticados en países desarrollados. El 43 % de las muertes por cáncer se deben a los malos hábitos como fumar, beber alcohol, dieta no saludable y vida sedentaria. También algunas de estas muertes se deben a las infecciones. Los agentes infecciosos son responsables de las 25% de las muertes por esta enfermedad en los países en desarrollo cuando en los países desarrollados son en el 6% de los casos.

Hoy en día existe suficiente información para prevenir un tercio de los tipos de cáncer que existen en el mundo. Por ello la Organización Mundial de Salud insiste en la importancia de las campañas de prevención para todo tipo de cáncer.

Los últimos estudios en el campo del cáncer oral nos indican que una dieta saludable rica en frutas y verduras previene la aparición de esta enfermedad. Médicos y especialistas, tanto en nutrición como en salud bucal, aseguran que seguir las recomendaciones sobre consumo diario de frutas y verduras (cinco piezas al día en nuestra dieta), reduciría notablemente los casos de carcinomas orales, justo lo contrario a lo que está sucediendo actualmente.

Tal y como señalan desde el Consejo de Dentistas, el cáncer oral afecta fundamentalmente a la lengua y, contrariamente a lo que se piensa, puede aparecer incluso antes de los 40 años. El diagnóstico precoz es vital para ganar la batalla a este tipo de tumor, de ahí la importancia, no solo de cuidar nuestra boca con unos correctos hábitos de alimentación y de higiene, sino también de acudir a las visitas periódicas al dentista, ya que el cáncer en la boca suele presentar síntomas que sí son reconocibles por los especialistas.

Dile no al cáncer oral realizando un diagnostico precoz de cáncer oral y siguiendo una dieta rica en frutas y verduras que ayudan a prevenir este tipo de lesiones.

  1. Petersen PE. Oral cancer prevention and control – The approach of the World Health Organization. Oral Oncology 2008

2 COMENTARIOS

  1. Buenas, les comento un caso:

    Mi padre fuma 5 cigarrillos diarios y el argumenta que 5 cigarros no hacen mal, que si fumara dos cajettillas diarias ahí si pero que 5 es casi nada.

    Además sobre el olor a cigarro en mi casa el dice que, el olor no hace mal sino el humo.

    Ojala respondan esta inquietud. Gracias

    • No es verdad que cinco cigarillos al día no hacen nada. El tabaco es nocivo independientemente de la cantidad del cogarillos al día que fumes pero si que es verdad que no es igual fumar solo 5 o 2 cigarillos diarios que dos cajetillas diarias. Pero a la larga los 5 cigarillos diarios también producen efectos adversos y además cuando existen factores que predisponea a algún tipo de enfermedad como es el cáncer oral o la enfermedad de las encías es un factor desencadenante más. Espero haber respondido a tu duda y gracias por el comentario y por seguir nuestro blog.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí