La artritis reumatoide y la osteoartritis de rodilla estan relacionados con la enfermedad periodontal

Un estudio reciente realizado en EE.UU. publicado en el Journal of Clinical Rheumatology relaciona las bacterias encontradas en el líquido sinovial de algunos pacientes con artritis reumatoide u osteoartritis con bacterias que se encuentran en la placa bacteriana bucodental.

Estos autores realizaron un estudio con 36 pacientes de los cuales 11 estaban diagnosticados con artritis reumatoide y 25 con osteoartritis. De estos pacientes 9 en el primer grupo y 1 en el segundo habían sufrido un rechazo de la prótesis realizada para paliar los efectos de la enfermedad. A todos ellos se les aspiro líquido sinovial de la rodilla y se les recogieron muestra de la placa bacteriana oral en bolsas periodontales.  A todos estos pacientes se les realizó una exploración exhaustiva de los tejidos periodontales. El líquido sinovial y la placa bacteriana subgingival se sometieron a un estudio con PCR para extraer el ADN  de las bacterias existentes en las dos muestras. De los 36 pacientes examinados se detectaron bacterias en el liquido sinovial de la articulación de la rodilla en 5 pacientes (13,9%) de estos 5 pacientes dos estaban diagnosticados con periodontitis y tenían bacterias idénticas en las dos muestras (Fusobacterium nucleatum y Serratia proteamaculans). El Fusobacterium nucleatum fue la bacteria más prevalente detectada en 4 de las 5 muestras positivas.

Estos autores sugieren que debido a la inflamación de encía, las bacterias entran en el flujo sanguíneo hasta llegar a la rodilla, este hecho puede ocasionar problemas en los pacientes que sufren artritis y osteoartritis de rodilla ya que puede llevar a un rechazo de la prótesis que se les realiza para mejorar su estilo de vida.

 

  1. Témoin S, Chakaki A, Askari A, El-Halaby A, Fitzgerald S, Marcus RE, et al. Identification of oral bacterial DNA in synovial fluid of patients with arthritis with native and failed prosthetic joints. J Clin Rheumatol. 2012;18(3):117-21.

 

 

1 Comentario

  1. Somos expertos en el manejo de lesiones producidas por el desgaste articular y la debilidad ósea con tratamientos de última tecnología y medicina basada en la evidencia científica con medicamentos modificadores de la enfermedad, modificadores de la sintomatología y frenos en su progresión a la destrucción total articular, ya que estimulamos la regeneración del cartílago (condrogenesis) y activamos el sistema biológico molecular de cada individuo para crear respuestas de rechazo contra el síndrome artrósico. Especialistas en el manejo y control del dolor articular y mejorar la movilidad en nuestros pacientes, brindándoles de esta forma calidad de vida haciendo que recupere sus actividades cotidianas y laborales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here