El café, una bebida que ayuda a prevenir la caries

El café, como muchos de los alimentos que consumimos habitualmente ha sufrido a lo largo de la historia reciente movimientos pendulares en la percepción de sus propiedades; oscilando, según las épocas, entre dañino a beneficioso según los resultados cambiantes de las publicaciones científicas.

El café es una bebida cargada de sabor, buena para mantenernos alerta y nos hace más agradable el día. El café, nació en el año 1140 en Abisinia, cuando unos pastores se dieron cuenta que sus cabras se ponían muy inquietas y se dieron a la tarea de investigar el motivo de esta euforia. Ellos descubrieron que estos estaban comiendo de unos frutos rojos que se daban en unas matas. Los pastores tomaron los frutos, los tostaron y prepararon una bebida caliente para protegerse del frío nocturno del desierto. Desde aquel día al café se ha hecho una de las bebidas más utilizadas y más preciadas para los paladares más selectos.

Últimamente se han descubierto muchas propiedades beneficiosas como reducir el dolor de cabeza, evitar coágulos sanguíneos, reducir el riesgo de sufrir Parkinson, mejorar el asma y las alergias, prevenir  la formación de cálculos, disminuye el riesgo de desarrollar cáncer, disminuye la depresión, reduce el riesgo de desarrollar diabetes y uno de lo más importantes para la salud oral la prevención de caries. Siempre un consumo moderado entre tres y cuatro tazas al día.

La caries es una de las enfermedades crónicas con más prevalencia entre todos los sectores de la población aunque en la población joven incluyendo los niños se observa más. La caries es una infección endógena que causa destrucción de los tejidos duros del diente por la actividad bacteriana que son capaces de producir a través de la glicosiltransferasa, polisacáridos adhesivos insolubles la formación de una placa que media la acumulación de los estreptococos permitiendo la adhesión de estos últimos en la superficie del diente. Todo este proceso se puede inhibir a través del consumo de productos específicos como pueden ser, la manzana que inhibe la formación de placa, el vino que inhibe la formación del biofilm de estreptococus mutans, él té (té verde) que tiene actividad antimicrobiana sobre el estreptococos mutans, cacao que no permite que baje el pH en la placa dental inducido por la presencia de la glucosa en la dieta y el café. En un estudio reciente donde se observaron los índices de caries en 1000 pacientes de ambos sexos que consumían solo café como bebida se descubrió que  el índice de caries en los pacientes que bebían café sin aditivos (azúcar o leche) era de 2,9 en los sujetos que consumían el café con azucares y leche el índice de caries era de 5,5 y en los sujetos que consumían está bebida con leche pero sin añadirle azucares el índice de caries era de una 3,4. Las conclusiones de este estudio fueron que el café ayuda en la prevención de caries pero solo si es consumido sin aditivos.

Esta propiedad del café es permitida por la presencia en ella de los polyfenoles. La presencia del estos últimos en el café oscila entre un 5,5% hasta un 12%. Los polyfenoles tienen muchas propiedades como es por ejemplo la actividad antioxidante, anti-inflamatoria, anti cancerígena y la prevención de las enfermedades cardiovasculares. El café no tiene efecto sobre la inhibición del crecimiento del estreptococo mutans pero si que reduce de manera significante la de ellos en la superficie del diente.

En un estudio muy reciente indican que los componentes del café (melanoidin)  poseen una actividad anti-biofilm y anti-adhesión que no permite al estreptococo mutans que se adhiera al hidroxiapatita del diente. La creación del biofilm fue completamente inhibida en la presencia de las fracciones con una alto peso molecular y solo un 20% en presencia de los componentes melanoidin.

Con todo ello podemos decir que consumir café sin aditivos de ningún tipo y de forma moderada puede ayudar en la prevención de la caries dental pero siempre hay que tener en cuenta que es una bebida que puede colorear los dientes si se consume de forma exagerada.

Referencias

1. Ferrazano G, Amato I, Ingenito A, De Natale A, Pollio A. Anti-cariogenic effects of polyphenols form plant stimulant beverages (cocoa, cofee, tea). Fitoterapia 2009;80:255-62.

2. Stauder M, Papetti A, Mascherpa D, Schito AM, Gazzani G, Pruzzo C et al. Antiadhesion and antibiofilm activities of high molecular weight cofee components against Streptococcus mutans. J Agricult Food Chemist. 2010;58:11662-11666.

3. Namboordiripad PC, Kori S. Can coffee prevent caries? J Conserv Dent. 2009;12:17-21.

4. Gazzani G, Daglia M, Papetti A. Food components with anticaries activity. Curr Opin Biotechnology 2012;23:153-159.

18 COMENTARIOS

  1. Impresionante documento, si ya me gustaba el café, ahora lo tomaré con más asiduidad. He descubierto su blog y estoy encantado, es muy completo y profesional, ya tiene un nuevo lector de Madrid.

  2. Los recientes estudios han mostrado sus muchas ventajas. Para mí tengo que consumarla de una forma moderada no exagerada porque me ha puesto muy nerviosa!

  3. Se ha demostrado que el café tiene grandes propiedades. A pesar que tras el blanqueamiento dental no se recomienda tomar café porque tiñe los dientes, transcurrida una semana ya no hay restricción, es cierto que en cierto modo el café contribuye a la salud dental.

    • Gracias por el comentario. Durante el blanqueamineto no esta recomendado tomar cafe ni otros alimentos o bebidas que puedan teñir los dientes.

  4. Muy interesante el post. La verdad que había leído que el café puede evitar el crecimiento de bacterias en la boca. Lo que no se explicar, y me gustaría preguntar si alguien sabe, es el mecanismo por el cual el cafe inhibe el crecimiento de bacterias. O si hay estudios científicos que lo comprueben.

    • Hola gracias por el comentario puedes ir a la bibliografía final del artículo y puedes descargar los artículos que explican el mecanismo de acción.

    • Hola Miguel Ángel, me puede pedir la información que quiera en general todas las prótesis son seguras pero ¿no sé si me quiere preguntar sobre algún tipo de prótesis en especial? Si algún paciente presenta alergias hacia un metal especifico se puede buscar otro tipo de aleación para la prótesis. Pero si me especificas un poco más la pregunta te responderé con mucho gusto. Gracias por leer nuestro blog y por consultarnos.

  5. Además de ayudar a mitigar el dolor por ser un vasoconstrictor 🙂 ,pero el café debe tomarse sólo entiendo, ya que si se toma con azúcar industrial, que es como lo toma la mayoría no creo que tenga efectos beneficiosos o si los tiene quedarían completamente anulados, yo antes tomaba café con leche y azúcar y me estaba destruyendo los dientes a una velocidad impresionante, hará como 10 años que mi dentista me recomendó tomarlo sin azúcar y desde entonces las caries han remitido, eso sí , si llego a seguir tomando café con azúcar ahora me tendrían que poner una protesis seguramente.

  6. Pero la gente lo toma con azúcar y ahí está el problema, el azúcar industrial refinado actúa y sus cristales actúan como una lima impresionante. Eso debe expresarse bien claro pues si a la gente le dices que tome café lo hará acompañado de ese veneno.

    • Hola, es una factor que ayuda, siempre y cuando lo tomes sin azúcar. Pero la caries es una enfermedad multifactorial por ello podemos ayudar con algunos productos pero no podemos decir que estamos libres de caries.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí