Paleodieta y Microbiota Oral: LA COMBINACIÓN QUE TRANSFORMÓ LA SALUD BUCAL.

¿Sabes cuál es una valiosa fuente de información sobre la vida y la salud de las personas?

¡El microbioma humano! Ya que, entre otras muchas cosas, nos brinda la oportunidad de poder situarnos en una línea temporal acerca de su evolución en el tiempo.

Empezamos este viaje por el tiempo!

Durante la transición del Paleolítico hacia el Neolítico cambió significativamente la alimentación de los seres humanos y, en consecuencia, también lo hace la microbiota oral.

La especie humana del paleolítico se dedicaba a la caza, alimentándose principalmente de carne, lo cual experimenta un gran cambio con la transición del Neolítico hacia la agricultura, a medida que el ser humano se vuelve más sedentario.
Las comunidades microbianas que habitaban en la placa dental parecen estar influenciadas por la dieta, la ecología y las condiciones de vida. De este modo, a la vez que cambiaban las comunidades microbianas, lo hacían simultáneamente los humanos, desarrollando estructuras sociales más complejas y también adaptando su sistema de subsistencia agraria en respuesta a los recursos locales y a las condiciones ambientales.

¿Cómo podemos demostrar esta evolución ?

Existen diversos estudios que analizaron el ADN antiguo de los coprolitos (restos fecales fosilizados) y el cálculo dental, haciendo una extracción y secuenciación del ADN. De esta forma podemos autentificar las muestras.

Fig. 1. Muestras de dientes del Paleolítico. Imagen
realizada en el Museo de Prehistoria de Valencia.

Sólo los genomas con un nivel de integridad superior al 85%, un nivel de contaminación <5% y una identificación taxonómica >95% pueden ser considerados para los análisis.

¿Qué bacterias abundaban en cada período y cómo afectaban a la salud bucal?

Paleolítico. Su subsistencia se basaba en el consumo de proteínas procedentes de grasas animales y carbohidratos. En este periodo destacan bacterias del genero Streptococcus spp:

Cocos Gram positivos en cadena del género Streptococcus spp.

S.gordonii: Gram positiva (G+), en situaciones normales actúa como comensal, aunque en ocasiones se le conoce como un patógeno oportunista (periodontitis). Se adhiere fácilmente a las superficies de los dientes.
S.mitis: G+, comensal de la zona orofaríngea. Incluye adhesivas, proteasas y toxinas de IgA y la modulación del sistema inmunológico del huésped. Estos factores permiten competir por espacio y nutrientes frente a otros patógenos.
S.oralis: G+, forma parte de la flora normal del tracto orofaríngeo y nasal. Muestra baja patogenicidad y virulencia.
S.sanguinis: G+, es un colonizador comensal de los dientes y la especie más común en la biopelícula oral.

Neolítico temprano y medio. Comienza el estado de transición entre el Paleolítico y el Neolítico. Se engloban tanto el temprano como el medio, debido a su composición similar. Aumenta el consumo de proteínas vegetales. En este periodo destacan bacterias del genero Actinomyces spp.:


A. israelii: causa frecuente de actinomicosis, lesión lenta, purulenta y no
contagiosa.
A. naeslundii: colonizador temprano importante en la biopelícula oral.
A. oris: organismo predominante que coloniza la cavidad bucal y
desempeña un papel en la formación de placa dental. Anteriormente, esta
especie perteneció al grupo A. naeslundii.

Neolítico tardío y edad del Cobre. La vía de la cobalamina (vitamina B12), tiene tendencia a disminuir. Incremento del consumo de carbohidratos y proteínas vegetales y disminuye la alimentación a base de proteína animal. Se observa una variabilidad taxonómica por el consumo de cereales y legumbres y el aumento del
aporte de cebada y trigo.


  • Porphyromonas gingivalis: cocobacilo Gram negativo (G-) que habita en el surco gingival.
    -Tarenella forsythia: G-,asociado a niveles más altos con diversas formas de enfermedad periodontal, incluida la gingivitis crónica
    y agresiva.
    Treponema denticola: G-, presente en la gingivitis ulcerosa necrotizante, en infección del canal radicular y abscesos apicales agudos. Es considerada una bacteria comensal a nivel del surco gingival.
  • Prevotella intermedia: periodontopatógenos que juegan un papel fundamental en el establecimiento y desarrollo de enfermedades periodontales polimicrobianas. Además, se caracterizan por su capacidad para adherirse e invadir las células epiteliales gingivales, fibroblastos y células endoteliales.

El análisis proporciona evidencia de la presencia de dos cambios principales que afectan a la abundancia de varias especies del
microbioma oral en las poblaciones investigadas:

  1. La transición cultural asociada con la introducción de la agricultura y estilo de vida cultural en esta región, lo que impulsó una modificación inicial en la composición del microbioma conservando algunos aspectos de las muestras anteriores de cazadores-recolectores.
  2. 2) Lo ocurrido durante el Neolítico tardío que probablemente esté relacionado con la adaptación a distintos elementos dietéticos. Es cierto que a día de hoy sigue siendo una cuestión abierta cómo surgieron estas comunidades microbianas durante la evolución humana y cómo coevolucionaron.

Este trabajo ha sido realizado dentro de la asignatura Microbiología y Virología por las alumnas Chantal Fernández Arminio, Alba Sanjuán Villarroya, Alejandra Aparici González y Alba Vega García.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí