El futuro en la prevención de caries

En las últimas décadas se han realizado mejoras en la salud oral en varios países, pero aun así entre el 10 y el 20% de la población es afectada de forma grave por la caries dental. Los estudios epidemiológicos están indicando que la incidencia de la caries dental va en aumento.

En muchos países desarrollados millones de pacientes se pueden beneficiar solo realizando una mejora en la accesibilidad, disponibilidad y asequibilidad del servicio odontológico básico como también la prescripción de productos con flúor para la prevención de caries.

En los últimos años para fomentar la investigación en este campo se han realizado dos conferencias Internacionales sobre agentes novedosos contra la caries y agentes remineralizantes para la caries dental (2008 y 2012).

En estas conferencias se ha hecho hincapié sobre los estudios clínicos en el campo y la valoración de riesgo de caries. El flúor  es el agente más efectivo en la lucha contra la caries. En los últimos años se está investigando para encontrar componentes que tengan efectos añadidos y sinérgicos a los del flúor. Estos componentes se utilizarían para cubrir otros factores envueltos en la etiología de la caries dental. Uno de estos productos es el beta-fosfato tricalcico que aumenta la remineralización cuando se utiliza de forma conjunta con el flúor. La forma más estable de este componente para incluirlo en productos para dentales es un péptido amorfo de casein fosfato de calcio con eficacia clínica probada. El uso de la nanotecnología para la remineralización de las caries incipientes  y en la producción de esmalte. Para aplicar el flúor y los agentes que previenen la caries se puede hacer no solo a través de las pastas de dientes y los enjuagues dentales sino también a través de métodos alternativos  como los chicles. Para prevenir la erosión de los dientes el flúor no es un agente eficaz por ello se sugiere el uso de inhibidores de las metalproteinasas que han demostrado en estudios in vitro resultados prometedores.

Las bacterias no son tan importantes en la aparición de caries como la presencia de biofilms por ello toda la investigación en la prevención de caries está dirigida no en la búsqueda de agentes antimicrobianos químicos sino de peptidos antimicrobianos que bajan a virulencia de las bacterias y el uso de varios tipos de luz que son capaces de penetrar en los biofilms y que pueden ser antimicrobianos o ayudan a productos que se utilizan para este fin para actuar en el interior de la placa y de los biofilms. El uso de los probioticos, de los alcoholes de azúcar (xilitol) también ayuda en la prevención de caries.

El concepto de caries con el paso de los años ha cambiado mucho hemos pasado de la eliminación mecánica de caries en el uso de protocolos de prevención y técnicas de equilibrio de-/remineralización como estrategias antimicrobianas que afectan a bacterias especificas. Todos estos protocolos se aplican de forma personalizada para cada paciente en base al riesgo de caries.

1. Ten Cate JM. Novel Anticaries and remineralizing agents: Prospects for the future. J Dent Res 91(9):813-815,2012.

7 Comentarios

  1. Buen artículo.
    Lo más importante es la prevención. Tener unos hábitos de higiene oral saludables es fundamental, una rutina y una constancia en la higiene de nuestra boca que nos ayudarán mucho y nos evitarán muchas complicaciones. Todo ello combinado con las revisiones al dentista al menos una vez al año.
    La prevención es la clave.

  2. Sin duda no hay mejor remedio que la prevención. Siempre hay que educar a nuestros pacientes en la prevención y en un cuidado adecuado de la higiene buco dental. Muchas veces acuden a las clínicas cuando su situación ya es de gravedad y en infinidad de veces una buena prevención hubiera acabado con el problema de raíz.

    Gran artículo enhorabuena!

  3. ¡Qué importante es la prevención! Pero más importante es educar a los más pequeños para que tengan una salud dental buena.

    Enhorabuena por el blog y por la difusión de conocimientos necesarios para la odontología. Seguid así.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here