Caso clínico abril 2014

Hola a todos, hoy os expongo un caso clínico para que podamos desde este foro discutir y resolver la patología que presenta la paciente.  

Espero una amplia participación en la resolución del caso por parte de los alumnos de tercero, cuarto y quinto.

Caso clínico:

Paciente mujer de 43 años que se presenta en nuestra consulta porque le duele un diente desde hace un día constantemente. No presenta patología médica de interés, no ingiere ningún tipo de medicamento en el momento de la consulta. En la exploración extraoral no se encuentran patologías de interés. No se pueden observar tumefacciones intraorales, no presenta dolor a la palpación.  Se le realizó la exploración radiográfica de la cual os expongo la ortopantomografía y la radiografía periapical

Radiografia del caso radiografia del caso clinico

Responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Indica los dientes que presentan tratamiento previo y las ausencias presentes en la ortopantomografía?
  2. ¿Qué dientes presentan patologías y qué tipo de patología?
  3. ¿Cuál sería tu actitud terapéutica?
  4. Sin entrar en mucho detalle ¿Qué tipo de tratamientos le recomendarías a esta paciente para sustituir los dientes que le faltan?

Animaros a responder a las preguntas, cuantas más respuestas se formulen sobre el caso, más aprenderemos todos.

5 COMENTARIOS

  1. Pues parece que el área radiolucida viene asociada a la raíz palatino del 2.4

    Como siempre hay que realizar una historia clínica y odontológica completa. Palpación, percusión, sondaje y PVP en los dientes sospecha

    El 2.5 a pesar de que han encontrado un 2 conducto no tiene un buen sellado apical por lo que hay que tenerlo en cuenta. Aun así pienso que el área viene del 2.4 y por tanto habrá que realizar el tratamiento de conductos si es posible eliminando previamente la corona

  2. 1) Ausencias y Tratamientos previos:
    – Ausencias: 1.5, 1.8, 2.7, 3.6, 4.5, 4.7 y 4.8
    – Obturaciones: 1.1, 1.2, 1.3, 1.4 , 1.6(MOD), 1.7, 2.1, 2.2, 2.4 (corona), 2.5 (tto de conductos) 2.6, 2.8, 3.4, 3.5, 3.7, 3.8, 4.2, 4.3, 4.4, implante en 4.5 y 4.6 (Tto de conductos + obturación).

    2) Dientes que presentan patología: tal y como se observa en la Rx periapical de los dientes 2.4 y 2.5, parece reflejar que la causa proceda de ambos dientes, Se observa un zona radiolúcida que compromete el área radicular de estos dientes, lo que puede dar lugar a pensar en un absceso periapical o un posible quiste, bien por una endodoncia deficiente en el 2.5, aunque parece que la afección proceda más bien del diente 2.4. Además el conducto de este diente no es del todo visible en esta radiografía, parece tener una obliteración de su conducto.

    3) En cuanto a la actitud terapéutica: lo primero ya lo hemos hecho que sería hacer una rx periapical y observar la lesión, además ayudaríamos a confirmar el diagnóstico con pruebas de vitalidad pulpar y pruebas complementarias tales como, sondaje, palpación, percusión, movilidad..
    – Además sería importante observar la mucosa del paciente, fondo de vestíbulo, para ver si este presenta una inflamación características o incluso una fístula, por lo que podríamos optar por introducir una gutapercha por la lesión y tomar una radiografía que confirme el diente que ha originado dicha patología.
    – El tratamiento sería la endodoncia.

    4) Para reponer los dientes ausentes, debido a que se trata de » pocas ausencias», lo más recomendable sería el tto con prótesis fija. Teniendo en cuenta que el paciente ya porta un implante, podría ser una buena opción de tratamiento, teniendo que derivar a este al master de cirugía.
    – Otra opción con prótesis fija, sería el diseño de puentes de 3 piezas, siguiendo la ley de ante de la proporción corono-radicular y con el siguiente tallado y confección de esta prótesis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí