El síndrome de apnea del sueño y su tratamiento odontológico

El síndrome de apnea del sueño (SAS)  que ahora se denomina como el síndrome de apnea obstructiva  de sueño (Obstructive Sleep Apnea Syndrome) es una enfermedad muy común. Afecta al 4% de los hombres y el 2% de las mujeres.

La sintomatología clínica relacionada con este síndrome son los ronquidos y el trastorno de la calidad de sueño y de la disfunción cognitiva diaria. Los trastornos respiratorios no afectan solo la calidad del sueño sino también las horas cuando estas despierto. La somnolencia excesiva  durante las horas activas es uno de los síntomas principales del síndrome de la apnea del sueño.

Muchos estudios han demostrado que este síndrome es un factor de riesgo para algunas condiciones médicas como la diabetes tipo II o el dolor de cabeza. Los pacientes que sufren de problemas cardiovasculares tienen un índice muy alto del SAS (30-50%). Estos tipos de enfermedades son la hipertensión, infarto de miocardio, arritmia, cardiomiopatías, fallo del corazón y paro cardiaco.  Para diagnosticar la enfermedad se utiliza la polisomnografía que  es un estudio del sueño, en donde lo monitorean a uno mientras duerme o trata de dormir. También se utilizan cuestionarios que valoran la probabilidad de  que padezcas apnea del sueño.

fotografía de un niño al cual se le esta realizando una polisomnografia
Polisomnografía (Fuente: Wikipedia)

Para el tratamiento de esta enfermedad se utiliza la presión positiva continua nasal (CPAP) pero no todos los pacientes lo toleran bien por ello cada día más los aparatos de avance mandibular (MAD) están ganando terreno en este campo. Los aparatos que más se utilizan para tratar esta patología reducen el colapso de las vías respiratorias superiores  por el avance de la mandíbula. Hay evidencia científica que demuestra que los MAD mejoran los síntomas de la apnea del sueño en la mayoría de los pacientes incluyendo algunos graves. Aunque el porcentaje de éxito es alto un tercio de los pacientes no experimentan mejoría. Estos aparatos son muy bien tolerados por los pacientes y muchas veces prefieren este tipo de tratamiento en vez del tratamiento con CPAP. Aunque esta última técnica demuestra mejores resultados en la polisomnografía no son resultados que se pueden trasladar a la mejoría clínica del paciente. La eficacia de los MAD comparado con la CPAP ha sido atribuida a un mayor uso nocturno de los  MAD que trae como consecuencia una reducción de los síntomas de la apnea del sueño. Estos aparatos mejoran el funcionamiento del endotelio y restauran los niveles de los derivados del óxido nitroso en el suero.


Este tipo de aparatos o férulas intraorales que modifican la posición de la mandíbula, de la lengua y de las estructuras garantizando que la vía respiratoria quede libre evitando que se obstruya el paso del aire durante el sueño, se realizan a medida para cada paciente por ello una adaptación personalizada está garantizada.

En nuestra Clínica Universitaria Odontológica de la Universidad CEU Cardenal Herrera expertos en  este campo te pueden atender y ofrecer una solución personalizada. Pide cita ya si sufres de apnea del sueño  y el ronquido y te ofreceremos la atención que te mereces y el que piensas…

3 Comentarios

  1. Hola y muchas gracias por esta información, es muy completa dentro de todas las que he visto por la red.

    Hace varios meses me siento cansado y me duermo en cualquier parte durante el día, por lo que comencé a investigar y dentro de todo he llegado a la conclusión que tengo Apnea, pero aún no me he sometido a la prueba que recomiendan. Como comenté anteriormente, he estado buscando mucha info al respecto y hace pocos días encontré la página de un médico, a quién ya he contactado, y me ha explicado de manera fácil y sencilla este síndrome, sus consecuencias y soluciones.

    Aquí les dejo su contacto por si les sirve de ayuda.

    http://doctorcristiansanchez.com/foro/

    Saludos comunidad y espero que todos recuperemos el sueño perdido!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here