Remembering Nepal experience

Nepal
Nepal

La semana pasada, una de nuestras profesoras de odontología infantil me preguntaba muy interesada acerca del voluntariado realizado por un grupo de alumnos de Dentistry de la Universidad Cardenal Herrera el pasado verano.¿Tratasteis niños? ¿Cuales eran las condiciones de salud bucal en Nepal? ¿Hay algún proyecto este verano para regresar a Nepal y poder hacer una campaña de cuidados odontológicos entre los más pequeños? No tengo respuesta para todas las preguntas, pero puedo aportar algunas imágenes de nuestro viaje el pasado agosto.

P1030468

A nuestra llegada a Katmandú fuimos recibidos por el Profesor Balmukunda Regmi, responsable de «Awareness Campaign Nepal», nuestra ONG anfitriona. Nos obsequiaron con los tradicionales fulares. El Profesor Regmi, su familia y algunos de sus amigos nos acompañaron por nuestro viaje, sirviendo de guías y traductores.

20130729_083148

Para el correcto desarrollo de la misión dental necesitábamos ingentes cantidades de material odontológico.  La mayor parte del mismo fue el resultado de donaciones de padres, de odontólogos taiwaneses, de la Universidad Cardenal Herrera y del  Hospital Nisa 9 de Octubre. El instrumental para realizar las exploraciones dentales era desechable y un solo uso. Además trasportamos 4000  cepillos de dientes y tubos de pasta dentífrica.

Los alumnos realizaban los tratamientos dentales bajo la supervisión de dos odontólogos de Taiwan. Esto les ha aportado un plus de práctica a las prácticas clínicas que realizan durante el curso. Además les ha permitido resolver situaciones complejas, ya que las condiciones de salud dental distaban mucho de las que se encuentran en los pacientes en Alfara del Patriarca.

 

Con el Profesor Chen en Dhading
Con el Profesor Chen en Dhading

 

A continuación comparto algunos momentos de trabajo de los alumnos que participaron en la Nepal Dental Mission. El recuerdo de esta experiencia es muy grato y destaco especialmente el compañerismo y el duro trabajo que realizaron los alumnos. También las sonrisas y la amabilidad con la que atendieron a todos los que buscaban alivio para sus problemas. No sé si regresaremos a Nepal…quizá podamos ir a otro país, incluso otro continente. Porqué no a  Africa.

Bajo la luz de la linterna
Bajo la luz de la linterna

 

Todos ocupados
Todos ocupados

 

Extracción nocturna
Extracción nocturna

 

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí