Caso clínico mes de mayo

Ya ha pasado un mes desde la publicación del último caso clínico, aquí os tengo preparado otro caso espero que participéis igual que lo hicisteis en el caso del mes de abril.

El caso clínico del mes de mayo trata de una paciente mujer de 11 años de edad sin antecedentes médicos de interés. Las pruebas de sensibilidad pulpar y percusión son negativas en el diente 2.1. El sondaje es normal no presenta movilidad. El diente está ferulizado desde hace un mes porque ha sufrido un traumatismo.  Os presento dos fotografías clínicas y dos radiografías periapicales.

 

En este caso os pregunto:

¿Qué patología observáis en estas radiografías?

¿Qué tipo de tratamiento realizarías?

¿Creéis que el tratamiento que se le ha realizado hasta ahora es correcto?

Este caso se ha tratado en la Clínica Odontológica Universitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el Máster en Endodoncia

Animaros a comentar el caso y espero que lo aprovechéis.

Arlinda Luzi Luzi

4 COMENTARIOS

  1. Patología: fractura horizontal a nivel del tercio medio.

    Si hay movilidad, ferulizar ( que es lo que se ha hecho) y observar (examen clínico, rx, observar vitalidad, calcificaciones y resorcion). Puede aparecer una necrosis con el tiempo o puede que no. Si todo va bien y la pulpa está viva y no hay síntomas clínicos con el tiempo, podremos retirar la ferulizacion. Si la cosa va mal, haría un tto de conductos y pondría carillas en el frente anterior para mejorar la estética ( en 11 y 21).

    Por otro lado también se me ocurre poner un poste y corona, pero no lo veo claro o una espiga muñón tras realizar la exo quirúrgica del fragmento, pero no me convence la idea.

    • Hola,
      Muchísimas gracias por tu comentario. Es verdad que es una fractura horizontal. Pero me gustaría que el debate se centrase en la ferulización porque usted comenta que hay que esperar hasta que desaparezcan los síntomas. ¿Según los nuevos protocolos de tratamiento del diente traumatizado es así? ¿Cuando realizaríamos el tratamiento de conductos? ¿Creéis que hay que extraer el fragmento coronal? Teniendo en cuenta la edad de la paciente ¿cuál sería la mejor opción terapéutica? Seguir así hay que mantener vivo el blog. Sé que es época de exámenes, pero ya sabéis estos casos os ayudan para responder a muchas preguntas en distintas asignaturas.
      Un saludo,
      Arlinda

  2. Mal asunto lo de ese incisivo central…existen diferentes tratamientos que se pueden realizar dependiendo de la situación tanto económica como psicológica del paciente y hasta donde están los responsables de la niña dispuestos a llegar.
    Las fracturas horizontales (desde mi punto de vista) tienen un pronostico bastante malo, la ferulización de la pieza lo único que va a conseguir es alargar el problema y las posibles molestias que pueda tener este paciente.
    Una de las opciones, aunque algo bastante drástica, pero la más económica sin duda, es la extracción de la pieza con los problemas que ello conlleva tanto físicos a la hora de comer y/o beber así como la problemática psicológica por la perdida de estética.
    Otra opción seria (si la situación económica lo permite) realizar una prótesis removible provisional y posteriormente extraer la pieza, con la ppr conseguiremos estética y funcionalidad así como mantener el espacio mientras esperamos el desarrollo óseo completo de la niña, para finalmente realizar un tratamiento mediante prótesis fija o colocando un implante restituyendo el diente perdido.
    La tercera opción aunque bastante arriesgada seria la realización de una ventana vestibular para extraer el fragmento fracturado una vez endondonciado el incisivo central. Se ha de tener en cuenta y prevenir al paciente, en este caso a sus responsables legales, de los riesgos que este tratamiento conlleva y la duración del mismo pues es un trabajo lento e imprevisible pues no se asegura la supervivencia del diente y sí se consiguiese se debe avisar de la más que probable decoloración del diente viéndose afectada la estética, explicando los diferentes tratamientos (blanqueamiento interno, prótesis fija…) que se pueden realizar para restituir la estética.
    A fin de cuentas y por desgracia todo dependerá del bolsillo del paciente.

    Es mi más humilde opinión.

    Saludos.

  3. 1) Fractura horizontal: más bien en el tercio medio radicular.
    2)Tratamiento que realizaría: lo 1º ya está hecho que han sido las rx periapicales del diente traumatizado, 2º reducción y ferulización semirída con alambre de ortodoncia durante 3 semanas (ya lleva un mes), 3º haría más rx que ya están hechas , tomaría otra más con diferente angulación para ver como ha respondido a la ferulización. Y por último teniendo en cuenta que la paciente tiene 11 años de edad, que ha completado el cierre apical de dicho diente, obtaría por hacer el tto de conductos.
    3) El tto realizado hasta ahora, siendo correcto o no, es el que tocaba. Y si parece que esté evolucionando bien y cicatrizando bien los fragmentos, además si las pruebas de vitalidad en esta cita parecen ser normales: ha disminuido la sensibilidad de la pulpa, percusión negativa y el sondaje y movilidad son normales, parece haber sido eficaz lo realizado hasta el momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí