Caso clínico mes de Abril

Hola a todos, antes de irnos de vacaciones os dejos otro caso aunque me gustaría que siguierais comentando también el caso Clínico del mes de Marzo.

En el caso Clínico del mes de Abril os presentó un caso en el cual podéis observar tres radiografías (dos periapicales y una ortopantomografía).

Las preguntas son:

¿Qué patología observáis en estas radiografías?

¿Cuál es la etiología de este tipo de patología?

¿Qué tipo de tratamiento realizarías?

Información sobre el caso:

Paciente varón de 12 años de edad que ha sufrido un traumatismo hace tiempo. Se le realiza un estudio radiográfico y una exploración clínica que incluye pruebas de respuesta pulpar. El diente 1.1 y 2.1 responden a estas últimas. No presenta antecedentes médicos.

´

Espero vuestra colaboración y vuestras aportaciones. Espero también, que el caso sea de vuestro interés.

Arlinda Luzi Luzi

6 COMENTARIOS

  1. Se nota la reabsorción radicular de las raíces de las piezas dentales 1.1 y 1.2. y la fractura de el ápice de la raíz de el 1.1 causadas por el crecimiento en dirección incorrecta de los caninos impactados (1.3 y 2.3).
    Presenta agenesia del los incisivos laterales (1.2 y 2.2).
    Presenta diente supernumerario (Mesiodens??).

    La etiología de este caso puede ser independiente al trauma que ha sufrido el paciente en cuanto no esta relacionada. La etiología es genetica.

    El tratamiento seria: exo del 1.1, intento hacer tto de conductos de 2.1, Mesiodens exo. Alveolectomia conductora de los dos caninos y próxima aplicación de aparato de ortodoncia y un vez obtenido el espacio suficiente se pone un Maryland bridge con los cuatro incisivos. A los 18 años se ponen de dos a cuatro implantes en el sector anterior. Si es posible y si el hueso nos lo permite los implante lo ponemos con la metodologia de la carga inmediata.

    • Hola Andrea,

      Gracias por tu comentario. Existe una resorción externa causada por la malposición de los caninos permanentes. Existe una fractura del diente 1.1 en el tercio medio pero el diente responde a las pruebas de vitalidad. Existe agenesia de los laterales superiores. No presenta un mesiodens. La etiología es la impactación de los caninos permanentes pero este tipo de patología puede ser causada por diferentes factores etiológicos que os animo enumerar. El tratamiento más inmediato es la extracción de los caninos temporales y seguir la evolución de la patología. ¿Cuál sería la evolución de este caso en tu opinión?

      Arlinda Luzi Luzi

      • Gracias Arlinda por el comentario.
        Estoy de acuerdo con contigo en la exodoncias de los caninos en cuanto nos permiten crear mas espacio por la tracción ortodontica de los caninos.
        En cuanto a la etiología, según Stivaros N.[1] y Mandall N[1] puede ser representada por la presencia de estos factores:

        La corona del germen del canino situada mesialmente.

        Inclinación horizontal del canino.

        Retardo en la reabsorción radicular del canino temporal

        Inclinación del incisivo lateral.

        Según Lucea A.[2], las opciones de tratamiento puedes ser:

        Retiro de los caninos temporales.

        Ningún tratamiento, pero con evaluaciones periódicas por si aparecen cambios patológicos.

        Retiro quirúrgico y reemplazo protésico del canino impactado y su alineación ortodóntica.

        Tratamiento del diastema incisal medio.

        Autotrasplante del canino.

        En cuanto a la evolución de este caso mantendría debajo de revisiones periódicas la evolución de la patología, concentrándome sobretodo en la tracción de los caninos y posible espacio creado y en la vitalidad pulpar de los incisivos.

        [1] Radiographic factors affecting the management of impacted upper permanent canines. Britis Journal of Orthodontics. 27(2): 169-73. 2000.”

        [2] Lucea A. Caninos Incluidos. Tratamiento con biomecánica de arcos dobles. Ortodoncia Clínica, 8(1):22-32, 2005.

        • Hola Andrea,
          Muchísimas gracias por las aportaciones y las referencias bibliográficas. Espero que otros alumnos también se animen a aportar sus opiniones sobre el caso, etiología y prónostico del mismo.
          Arlinda Luzi Luzi

  2. Buenas tardes,

    En cuanto a la etiología de la implantación de los caninos permanentes, podría estar asociada a problemas de espacio, pudiendo ser corregidos al hacerlo suficiente; factores embriológicos al encontrarse la situación alejada del germen de remplazo, la presencia de un diastema mayor de 4mm entre los incisivos centrales y agenesia de incisivos laterales son también factores etiológicos que favorecen a la implantación de los caninos superiores permanentes, así como el factor traumático.
    Tras la extracción de los caninos temporales, valoraríamos ortodoncia con tracción de los caninos permanentes, que podría favorecer el mantenimiento de los centrales.
    Gracias.

    • Hola Begoña,

      Esta muy bien el planteamiento pero me gustaría que se comentara también algo de la etiología de la resorción externa. En cuanto a la tracción mediante ortodoncia de los caninos esta bien pero después de la extracción de los temporales tenemos que tener una actitud expectante también porque en estos casos la evolución nos podría sorprender…

      Arlinda Luzi Luzi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí