Profesores de Fisioterapia estudian la comunicación entre los pacientes y los fisioterapeutas en la sanidad pública

Sesión del grupo focal de usuarios de Fisioterapia reunido en el Hospital General de Valencia el 19 de junio de 2015
Sesión del grupo focal de usuarios de Fisioterapia reunido en el Hospital General de Valencia el 19 de junio de 2015

Los profesores del Departamento de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, doctores Jaume Morera y José Ángel González, junto con el profesor de Fisioterapia de UManresa Óscar Rodríguez, han dado un nuevo paso en el estudio para mejorar la comunicación entre fisioterapeutas y usuarios de los centros públicos de Fisioterapia que puso en marcha nuestra universidad, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH), la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la Fundació Universitària del Bagés.

Esta investigación, que hasta el momento había contado con la participación de numerosos fisioterapeutas voluntarios reunidos en grupos focales, ha iniciado recientemente un nuevo paso reuniendo el primer grupo focal de pacientes voluntarios, gracias a la participación del Departamento de Salud Valencia-Hospital General, donde el profesor González ejerce también como Coordinador de Fisioterapia.

Investigadores y voluntarios del grupo focal de comunicación pacientes-fisioterapeutas (Hospital General de Valencia)
Investigadores y voluntarios del grupo focal de comunicación pacientes-fisioterapeutas (Hospital General de Valencia)

La técnica de “grupo focal” permite, mediante una entrevista grupal abierta pero estructurada, analizar en este caso las necesidades de comunicación de un grupo de individuos seleccionados previamente por los investigadores.

Los voluntarios de este reciente grupo focal, usuarios de Fisioterapia de diversos centros de salud del citado departamento sanitario, reunidos el pasado mes de junio en el Hospital General de Valencia, manifestaron con agrado que fue una experiencia muy enriquecedora.

4 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena a nuestros compañeros Jaume y José Ángel por esta interesante y práctica iniciativa.

    Una vez más, el Departamento de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera va por delante en cuestiones de interés clínico y científico.

    Un abrazo.

  2. Enhorabuena a todo el equipo.
    todo lo que suponga la mejora real y eficaz de la calidad asistencial es buena noticia.
    A demás, todo pensado y planificado desde la perspectiva del paciente y del profesional. Un proyecto muy ambicioso y costoso, como lo es todo lo relacionado con la investigación cualitativa.
    …ánimo colegas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí