Novedades en fisioterapia renal

Las profesoras Eva Segura y Lucía Ortega presentando un nuevo trabajo
Las profesoras Eva Segura y Lucía Ortega presentando un nuevo trabajo

El pasado  19 de Septiembre las profesoras de Fisioterapia Eva Segura y Lucía Ortega estuvieron en la Conferencia Internacional de la EDTNA/ERCA. La EDTNA/ERCA es una organización multidisciplinar que trabaja para el cuidado de los enfermos renales.

La doctora Eva Segura presentó una ponencia titulada «Improving quality of renal care: challenges in exercise implementation for patients undergoing haemodialysis«, exponiendo que desde los años 80 se llevan a cabo diferentes investigaciones en el área del ejercicio físico de pacientes en hemodiálisis, y a pesar de la descripción de los múltiples beneficios del ejercicio en esta población, no se implementa como rutina en los servicios de diálisis. La profesora Segura concluyó en su charla la importancia de buscar las posibles barreras que los pacientes pueden encontrar para no realizar el ejercicio y buscar diferentes formas para aumentar la adherencia a estos programas.

La profesora Eva Segura durante su ponencia
La profesora Eva Segura durante su ponencia

Además nuestra profesora Lucía Ortega presentó en un póster resultados de un estudio de investigación sobre la fiabilidad absoluta y relativa de algunas de las pruebas funcionales (el Short Physical Performance Battery, the One Leg Standing Test y the Timed Up and Go), en el que también aparecen como autores del trabajo algunos alumnos internos que ahora están cursando su último año de grado (Sara Antolí, Andrea Bono y Francisco Palomo).

Este año continuaremos trabajando en esta línea de investigación y esperamos contar con la participación de aquellos alumnos que estén interesados en participar y con ganas de aprender.

Escrito por: Lucía Ortega Pérez de Villar

2 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena a nuestras dos profesoras-investigadoras. Además de realizar una excelente aportación a la mejora de la calidad de vida de estos pacientes, permiten a los alumnos participar activamente de sus investigaciones a estudiantes del Grado que pueden conocer de primera mano el mundo de la investigación en Fisioterapia.
    ¡A seguir así!

  2. Es fabuloso lo que se está innovando en Fisioterapia.
    Felicitaros a Lucía y Eva, a quien también conozco personalmente y te mando un fuerte abrazo!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí