No me chilles que no te veo

La discapacidad con humor en el cine

No me chilles que no te veo. Escena de la comedia protagonizada por Richard Pryor y Gene Wilder. FUENTE Afro-American Newspapers
No me chilles que no te veo. Escena de la comedia protagonizada por Richard Pryor y Gene Wilder. FUENTE Afro-American Newspapers.

No me chilles que no te veo… Además del título de una simpática película de los ochenta, es hoy nuestra propuesta del Blog.

¿Sabías que hay numerosas películas que abordan la discapacidad con mucho sentido del humor?

Además, estas cintas suelen aludir también en ocasiones al papel de la Fisioterapia para mejorar la discapacidad.

Pero, sobre todo, es la sonrisa, el buen humor, lo que caracteriza esta optimista visión de una problemática humana.

Buscando a Nemo. Una tierna historia de superacion en formato animado y con curiosidades científicas. FUENTE quo.es.

¿Quieres conocerlas un poco? Pues hemos revisado media docena de ellas. Estas son:

  • No me chilles que no te veo (See no evil, hear no evil, 1989) es una de las pioneras en este género. Richard Pryor y Gene Wilder, dirigidos por Arthur Hiller, interpretan a un ciego y un sordo en una disparatada rebeldía contra su discapacidad.
  • Buscando a Nemo (Finding Nemo, 2003), ya todo un clásico de animación de este siglo, refleja el espíritu de superación del «pececillo» protagonista, rechazado inicialmente por nacer con una agenesia.
  • Va a ser que nadie es perfecto (2006) es una comedia gamberra, en la línea de la primera película citada, que rompe aún más si cabe los estereotipos de la ceguera, la sordera y la cojera. Bravo aquí por nuestros actores Santi Millán, Fernando Tejero y José Luis García!
Va a ser que nadie es perfecto. Cartel de esta comedia española de 2006. FUENTE Filmaffinity.
  • Intocable  (Intouchables, 2011) es una de las más aclamadas películas de su género en los últimos años: la verdadera historia de un tetrapléjico y su cuidador, incluso su «fisio» al uso. Conmovedora al tiempo que divertida, esta película francesa tiene su reciente remake: The Upside (2017).
The Upside (2017) es el remake estadounidense de la aclamada película francesa Intocable, hermosa y alegre reivindicación frente a una gran discapacidad.
  • Sobre ruedas (Tout le monde debout, 2018) es otra producción francesa, con más tintes aún de comedia que Intocable, pues su trama comienza con una artera treta del protagonista, haciéndose pasar por discapacitado en silla de ruedas…
Fotograma de la reciente comedia francesa Sobre ruedas. FUENTE LaVanguardia-Web.
  • Campeones (2018) es nuestra última y más reciente propuesta: seguramente hayas visto ya esta preciosa historia, pero si no es así, no te la pierdas, más aún porque refleja lo mejor de la sociedad en defensa de los valores de las personas discapacitadas, avalada además por 3 Premios Goya.
Cartel de la película Campeones (2018), de Guillermo Fesser, avalada por 3 Premios Goya de la Academia Española de Cine.

Y la lista es, sin duda, mayor, pero esperamos que esta media docena de títulos te anime a descubrir la capacidad terapéutica del cine y el humor…

… Más aún en estos tiempos de confinamiento: ¡cuídate mucho!

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí